Agencia Europea dice que los beneficios de AstraZeneca superan los efectos secundarios (04:47)
(CNN) – Francia, España, Alemania, Italia y más de una docena de otros países han detenido la administración de la vacuna, calificándola de medida de precaución debido a preocupaciones de que podría estar relacionada con coágulos de sangre; decisiones que van en contra de los consejos de las agencias de salud mundiales.
Las acciones de los gobiernos europeos han sorprendido a los expertos y provocado una gran cantidad de preguntas entre las personas que han tenido o están en línea para recibir la vacuna.
Pero el mensaje generalizado de los expertos en salud es de calma; cuando se colocan en contexto, los casos notificados de coagulación sanguínea son raros y no son mayores que los que serían en la población general, mientras que se ha demostrado que la vacuna funciona para reducir los casos de Covid-19.
Lee también: COVID-19: Las reinfecciones son raras, pero más comunes en personas mayores de 65 años
¿Cuántos casos hay? ¿Son graves?
Aún no se ha relacionado ningún caso de coagulación con la vacuna; eso es lo que están analizando la EMA y la OMS, y se espera que la EMA emita sus consejos a los países hoy.
Pero incluso los casos notificados de coagulación en personas inoculadas son muy pocos y distantes entre sí:
- Dinamarca: una muerte provocó la ola inicial de suspensiones.
- Alemania: siete casos de coagulación sanguínea, aunque un tipo más raro conocido como trombosis de la vena cerebral, un coágulo de sangre en la vena cerebral del cerebro.
- Noruega: Tres pacientes en el hospital “presentan un cuadro de enfermedad rara”, debido a que los pacientes tienen una combinación inusual de recuentos de plaquetas bajos, coágulos de sangre en vasos pequeños y grandes y sangrado.
- Holanda: Se ha recibido 10 informes de coágulos de sangre en los receptores de la vacuna, pero con un conjunto de condiciones diferente a los de Noruega.
La coagulación de la sangre, o trombosis, ocurre por una variedad de razones y la trombosis venosa es relativamente común (afecta a 1 o 2 de cada 1,000 personas), explicó Jon Gibbins, director del Instituto de Investigación Cardiovascular y Metabólica de la Universidad de Reading, y agregó que el riesgo de trombosis aumenta con la edad y que existen riesgos adicionales para algunos subyacentes. condiciones de salud.
Lee también: Estudio encontró un vínculo entre la cantidad de locales de comida rápida y los ataques cardíacos
¿Qué muestran los datos?
AstraZeneca redobló la seguridad de sus inyecciones el domingo, diciendo que una revisión cuidadosa de los 17 millones de personas inoculadas con él en la UE y Gran Bretaña encontró nuevamente que no había “evidencia” de un vínculo con los coágulos.
Encontró que de esos millones de personas, ha habido 15 eventos de trombosis venosa profunda (TVP) y 22 eventos de embolia pulmonar informados después de la vacunación; menor que el número que se esperaría que ocurriera naturalmente dentro de ese tamaño de población.
“La lección general es que las vacunas brindan un excelente nivel de protección“, dijo Gibbins.
Lee también: Reportan primer nacimiento de un bebé con anticuerpos contra el COVID-19 por la vacunación de su madre
“Las personas que se vacunan, particularmente en toda Europa, donde aún se encuentran en una etapa temprana de su implementación, son en su mayoría poblaciones mayores y personas clínicamente vulnerables. Por lo tanto, es de esperar ver tasas más altas de coágulos de sangre en esas poblaciones”, dijo Head.
La EMA y la OMS han dicho que los países deberían continuar administrando inyecciones de AstraZeneca mientras se realizan las revisiones.
“Si bien su investigación está en curso, la EMA actualmente mantiene la opinión de que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención de COVID-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios”, dijo la agencia.
Deja tu comentario