Una epidemia de conjuntivitis está afectando a cientos de miles de personas en Vietnam, India y Pakistán. Según expertos, esto se debería a las intensas olas de calor y lluvias que han afectado al continente asiático a lo largo de los últimos meses.

Las autoridades de salud de los países ya mencionados aseguran que el contagioso virus que provoca la molesta condición prospera en ambientes de alta humedad, y están buscando formas de combatir su propagación. 

Una preocupante epidemia

Según reporta ScienceAlerten septiembre, diferentes escuelas de Vietnam, India y Pakistán debieron cerrar para tratar de contener los contagios de conjuntivitis. Durante ese mismo periodo, en Punjab, India, las autoridades reportaron 13.000 contagios en un solo día y 86.000 nuevos en la totalidad  del mes. 

Por otra parte, en Pakistán hasta la fecha se han registrado casi 400.000 contagios, y en Vietnam 63.000, marcando un aumento del 15% en comparación al mes anterior.

“Muchos tipos de virus pueden causar conjuntivitis, incluso el COVID-19. Sin embargo, el 75% de estos casos son producidos por adenovirus. En Pakistán en específico, se desarrolló una cepa particularmente contagiosa del virus”, afirmó al respecto Isabelle Jalbert, oftalmóloga de la Universidad de New South Wales de Australia.

Actualmente, no existe una cura para la conjuntivitis, por lo que los afectados deben esperar una o dos semanas hasta que su sistema inmune derrote al patógeno. Los peores casos de la condición pueden resultar en un daño permanente a la visión. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile