Conservar la comida o transportarla en envases plásticos, ha sido preponderante a la hora de elegir un método eficiente y rápido para conservar los alimentos. Ahora, un nuevo estudio señala que preservar los alimentos en estos recipientes afectaría nuestra salud impulsando el aumento de peso.

Científicos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) han explorado la posibilidad de que las sustancias químicas del plástico puedan ayudar a impulsar este problema de salud pública al ingresar al cuerpo humano e interferir con nuestro metabolismo.

“Nuestros experimentos muestran que los productos de plástico habituales contienen una mezcla de sustancias que pueden ser un factor relevante e infravalorado detrás del sobrepeso y la obesidad“, afirma Martin Wagner, profesor asociado del Departamento de Biología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU).

Lee también: Alertan sobre presencia de microplásticos en especies marinas de la costa central de Chile

Los investigadores examinaron 34 productos de plástico como envases de yogur, botellas de bebidas y esponjas de cocina con el fin de ver qué sustancias químicas contenían.

Al adentrarse en los químicos, descubrieron más de 55.000 componentes en su interior e identificaron 629 de las sustancias. Once de ellas son conocidas por interferir en nuestro metabolismo, denominadas sustancias químicas perturbadoras del metabolismo.

Curiosamente, a través de experimentos con ratones, los científicos encontraron que un tercio de las sustancias químicos en estos productos causaron el desarrollo y la proliferación de células grasas, mucho más que los once que ya se sabe que inducen tales efectos. Esto indica que hay otras sustancias químicas en los plásticos que tienen la capacidad de remodelar la forma en que nuestro cuerpo almacena grasa.

Lee también: Estudio muestra que productos resistentes al agua y las manchas contienen plásticos tóxicos

“Es muy probable que no sean los químicos habituales, como el bisfenol A (BPA), los que causan estos trastornos metabólicos”, dijo Johannes Völker, primer autor del estudio. “Esto significa que los productos químicos plásticos distintos de los que ya conocemos podrían estar contribuyendo al sobrepeso y la obesidad”.

Cabe destacar que según los datos presentados en la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, la obesidad afecta al 34,4% de la población chilena. Asimismo, la OCDE detalla que Chile se encuentra entre los 10 países con mayor tasa de obesidad y sobrepeso.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile