Seguidores de las series médicas pueden pensar que hay momentos en que la trama se aleja de la realidad, sin embargo, expertos han detallado que estos “extraños” casos, en realidad, sí pueden ocurrir.
La investigación que Meredith Grey en la serie Grey’s Anatomy desarrolló una increíble idea de generar “mini hígados” utilizando ganglios linfáticos. Una propuesta inspirada en la investigación real del Dr. Eric Lagasses.
En esa línea, la compañía LyGenesis se encuentra a punto de comenzar a probar en humanos este tratamiento revolucionario que pretende “inyectar células hepáticas de un donante en los ganglios linfáticos de los receptores enfermos, lo que puede dar lugar a órganos en miniatura completamente nuevos”.
Lee también: Nueva vacuna ARNm contra el cáncer arroja increíbles resultados en pruebas con roedores
En pruebas anteriores en roedores, cerdos y perros, esta inyección de células hepáticas sanas mejoró su función hepática y logró salvar la vida de animales que, de uno u otro modo, sucumbirían a una insuficiencia hepática.
Mini-hígados en humanos
En las próximas semanas, a 12 adultos con enfermedad hepática en etapa terminal (ESLS, por sus siglas en inglés) se les administraráa través de un endoscopio la inyección directa de lotes de células hepáticas sanas en los ganglios linfáticos.Los pacientes serán divididos en tres grupos y recibirándiferentes dosis:
- 50 millones de células
- 150 millones de células
- 150 millones de células
Lee también: Casos de hepatitis infantil: Estudios vinculan su contagio con un virus adenoasociado que daña directamente el hígado
En la investigación detallan que por cada 50 millones de células, crecerá un mini hígado. Esto significa que el grupo con la dosis más alta podría llegar a tener cinco hígados adicionales.
La importancia de este ensayo clínico en humanos es que no sólo ayudará a mejorar el tratamiento de las personas, sino que también revolucionará las invasivas cirugías de trasplantes.
Se espera concluir este ensayo en dos años y, según su éxito, adaptar la técnica a otros órganos como el páncreas, riñones y el timo.
Deja tu comentario