VIDEO RELACIONADO - Alzheimer podría recibir un tratamiento en forma de fármaco (00:23)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4AiNac8SE","duration":"00:00:23","type":"video","download":""}}

El Alzheimer es la forma más común de demencia, con millones de casos alrededor de todo el mundo. Para hacerle frente a esta enfermedad, un grupo de científicos desarrolló una vacuna para ralentizarla que ahora mostró ser “segura y bien tolerada”.

En sus ensayos de fase 2, los expertos de Axon Neuroscience encontraron que su vacuna redujo el deterioro mental en casi un tercio. Llamada AADvac1, esta innovación actúa preparando el sistema inmunológico para eliminar las proteínas tau rebeldes.

Lee también: Estudio piloto sugiere que una dosis baja de radiación puede tratar el Alzheimer grave

Esta proteína es conocida como la firma de la enfermedad, ya que en los cerebros de quienes sufren Alzheimer se identifican depósitos anormales de ella. La nueva inoculación experimental parece eliminar de forma segura la proteína tau anormal.

En un reporte publicado en la revista Nature, el equipo sostuvo que redujo el deterioro clínico en un 27% y funcional en un 30%. Asimismo, detallaron que fue bien tolerada durante el ensayo que duró dos años, en los cuales se administraron dosis a pacientes con demencia leve.

A pesar de los prometedores resultados, el equipo detalló que los beneficios en las pruebas de pensamiento, razonamiento y memoria realizadas en todos los voluntarios no fueron significativos. Esto se debería a que la mayoría de los participantes tendría otras formas de demencia, no Alzheimer.

Lee también: Estudio reveló que seguir una dieta mediterránea puede ayudar a prevenir la pérdida de memoria y el Alzheimer

“Una vez que eliminamos a estos pacientes, vemos una diferencia significativa en los marcadores cognitivos y de neurodegeneración“, sostuvo el autor principal Petr Novak Novak, según consignó Bloomberg. El equipo ahora busca realizar nuevos ensayos, pero con personas diagnosticadas clínicamente.

“Nuestros resultados muestran que AADvac1 es seguro e inmunogénico, pero se necesitan estudios estratificados más grandes para evaluar mejor su eficacia clínica potencial, así como su impacto en los biomarcadores de la enfermedad”, concluyeron.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile