Se trata de una de las alteraciones más frecuentes en mujeres en edad reproductiva, pero al mismo tiempo, es uno de los padecimientos menos estudiados. El síndrome del ovario poliquístico, conocido como SOP, afecta al 18% de la población en el mundo.

Un pionero ensayo clínico busca dar respuesta a esta enfermedad endocrina que provoca aumento de vello corporal, acné, períodos menstruales irregulares y problemas de fertilidad. Denominado SPIOMET4HEALTH, y clasificado como de fase II, el ensayo clínico se llevará a cabo en España, Italia, Dinamarca, Turquía, Austria y Noruega.

Lee también: Científicos crean una nueva estrategia de terapia contra el cáncer de ovario

La Dra. Lourdes Ibáñez, investigadora  y endocrinóloga en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, lidera este proyecto, que consiste en evaluar un tratamiento para adolescentes y mujeres entre 14 y 25 años con un comprimido diario, que es una combinación a dosis bajas de tres fármacos que llevan dos o más décadas en el mercado (espironolactona, pioglitazona y metformina), lo que junto con un estilo de vida saludable, podría normalizar las hormonas y la ovulación.

SPIOMET4HEALTH, ensayo clínico liderado por el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

IRSJD

“Este proyecto es muy importante porque, si se confirma la efectividad de la medicación, se conseguirá por primera vez revertir de forma permanente las complicaciones asociadas al síndrome del ovario poliquístico, como infertilidad, diabetes y baja autoestima”, dijo Ibáñez en un comunicado de prensa.

Los resultados servirán de base para un ensayo clínico de fase III que permitirá explorar este nuevo método.

Lee también90% de eficacia: Crean innovador dispositivo capaz de detectar signos cancerígenos en la sangre

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile