VIDEO RELACIONADO - Prometedora terapia en llamas para COVID-19 (00:58)
Si no fuera por los protocolos sanitarios -como el uso de mascarillas, distanciamiento social, constante lavado de manos, entre otros- los contagios por SARS-CoV-2 hubieran llegado a niveles sin precedentes, teniendo una alta tasa de mortalidad mundial, lo que provocaría que reuniones familiares o simples conciertos jamás podrían realizarse.
Sin embargo, estas medidas y la inoculación contra el virus, han permitido bajar los niveles de transmisión, permitiendo retornar al mundo laboral, al colegio o incluso volver a los esperados festivales de música o conciertos.
Lo último no es una decisión fácil de tomar: se trata de un recinto cerrado, por lo que es primordial cumplir con los protocolos y disminuir la cantidad de asistentes. Pero, ¿esto me asegura que no me contagiaré?
Lee también: Estudio asegura que los anticuerpos de una infección por COVID-19 original no se pueden unir a las variantes
Para responder a ello, varios países han realizado estudios clínicos en eventos masivos, como es el caso de Barcelona, España, y Reino Unido, donde encontraron una menor tasa de propagación del virus.
A estas investigaciones se suman los resultados del primer ensayo clínico de un evento masivo realizado en Chile, llevado a cabo el pasado 26 de agosto con la banda chilena Chancho en Piedra frente a un aforo de 200 personas.
El estudio, dirigido por la Universidad de Chile junto a la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), solicitó a los asistentes estar con su esquema de vacunación completo, usar mascarillas en todo momento y se les realizó un test PCR al finalizar el evento y a los ocho días posteriores.
Las conclusiones del ensayo, titulado “La Música Ensaya”, arrojaron una tasa de un 0% de contagios. Sin duda una cifra que pone en evidencia que al seguir los protocolos, la escena artística podría retornar más rápido que lo pensado.
Lee también: La música es tan contagiosa como un virus, detalla un nuevo estudio
El presidente de la SCD, Rodrigo Osorio, dijo estar “muy satisfecho con los resultados” y extendió su gratitud a los participantes voluntarios, “quienes cumplieron con todos los pasos establecidos, entre ellos hacerse un PCR el mismo día del show y luego otro ocho días después”.
Pese a los excelentes resultados, el único lado “negativo” que encontraron es que las salas de conciertos deberán implementar diferentes mecanismos de ventilación adicionales para que existan niveles adecuados de CO2 cuando se realice un evento con aforo completo.
El siguiente paso del ensayo es realizar un segundo concierto durante el mes de octubre, pero esta vez con un aumento en su aforo: 400 personas.
Deja tu comentario