(CNN) – Uno de cada seis padres dice que su hijo se queja de dolores de estómago al menos una vez al mes, según una encuesta nacional realizada por el CS Mott Children’s Hospital de University of Michigan Health.
Si bien 1 de cada 3 padres encuestados confía en poder identificar si el dolor de barriga es grave, los padres no siempre buscan asesoramiento profesional cuando estas quejas se vuelven regulares.
Con base en 1,081 respuestas de padres de niños de 3 a 10 años, la Encuesta Nacional sobre Salud Infantil del CS Mott Children’s Hospital encontró que 2 de cada 5 padres que reportan dolor abdominal mensual para su hijo no han discutido el problema con un pediatra.
“Nuestra encuesta sugiere que, a pesar de los beneficios de buscar ayuda profesional, es posible que los padres no siempre consulten con un médico para determinar si el dolor abdominal es un signo de algo grave y cómo aliviarlo”, dijo la Dra. Susan Woolford, codirectora de Mott Poll y pediatra de Mott. .
Puede ser difícil saber si el dolor de estómago es un problema a corto plazo o un motivo de preocupación, ya que los dolores de estómago podrían ser un síntoma de una variedad de problemas de salud, dijo Woolford.
Dijeron que llamarían si el niño sintiera un dolor “agudo” como un cuchillo, si el dolor continuara durante más de seis horas o si el vientre estuviera hinchado.
Los padres también deben controlar los síntomas menos graves de dolor abdominal y su frecuencia, según el Dr. Anthony Porto, gastroenterólogo pediátrico del Hospital Pediátrico de Yale New Haven. Los niños con síndrome del intestino irritable u otros problemas abdominales funcionales pueden acostumbrarse al dolor, lo que puede afectar su conducta y su salud mental en general, dijo Porto.
Casi el 75 % de los padres pensó que el dolor abdominal de sus hijos estaba relacionado con la indigestión, el estreñimiento o la comida, mientras que un porcentaje menor atribuyó el dolor a un virus o una infección.
Dolor de estómago y ansiedad
Entre los padres de niños de 6 a 10 años, se creía que tratar de evitar la escuela y llamar la atención eran las razones más comunes del dolor. Los padres de niños en este rango de edad también mencionaron la ansiedad y la preocupación como posibles causas.
“Hay más terminaciones nerviosas en el vientre que en el cerebro”, dijo Porto. “Generalmente, sentiremos nerviosismo en el estómago. Eso se debe a que esas terminaciones nerviosas en los intestinos de alguna manera cambiarán el funcionamiento del intestino. Cómo se mueve, cómo se comprime y todos esos tipos de movimientos pueden causar dolor cada vez que sentimos algún factor estresante externo”.
Para abordar el dolor abdominal relacionado con la ansiedad, los participantes de la encuesta dijeron que utilizaron varias estrategias:
- La mayoría de los padres dijeron que hablaron con sus hijos sobre la causa de su ansiedad.
- El 53% dijo que hacía ejercicios de respiración con su hijo.
- El 53% también trató de distraer a su hijo.
- El 16% de los padres permitieron que sus hijos faltaran a la escuela u otras actividades.
“Esta situación merece la atención de los padres, ya que puede ser una señal de importantes problemas de salud emocional para el niño”, dijo Woolford. “Los padres deben brindarles a los niños un espacio seguro para expresar sus sentimientos e inquietudes y ayudarlos a identificar posibles factores estresantes, como presiones relacionadas con la escuela, problemas familiares o desafíos sociales”.
El dolor de estómago también podría ser un indicador de problemas de salud más graves, como apendicitis, obstrucciones intestinales, infecciones del tracto urinario y problemas testiculares como hernias.
“Muchos padres encuestados no estaban seguros de poder reconocer estas situaciones”, dijo Woolford. “Si un niño experimenta un dolor intenso, frecuente o perturbador, siempre es mejor pecar de precavido y llamar al médico”.
Deja tu comentario