Bailey Miller.

Grandes secretos se esconden en las profundidades del océano. En esta oportunidad, un grupo de científicos de la Universidad de Utah Health descubrió que un tipo de coral fabrica un componente químico con propiedades anticancerígenas.

El componente fue descubierto inicialmente en la década de 1990 en un raro coral en la costa de Australia. Estudios preliminares indicaron que la eleucerobina, utilizada por el coral como defensa ante depredadores, inhibía el crecimiento de células cancerígenas.

Lee también: Cómo el veneno de una especie de caracol esconde un potente analgésico

Por años, los científicos trataron de recrear este químico en laboratorios, pero les fue imposible, ya que no sabían cómo se sintetizaba en la naturaleza. Sin embargo, ahora, los investigadores dirigidos por Eric Schmidt pudieron determinar el código genético que usan para sintetizarlo.

Paul Scesa

Es la primera vez que hemos podido hacer esto con cualquier fármaco de plomo en la Tierra“, dijo Schmidt. Este avance abre la posibilidad de producir el compuesto en cantidades necesarias para pruebas rigurosas y, eventualmente, terminar siendo una nueva herramienta para combatir el cáncer.

Lee también: Científicos chilenos descubren en la Antártica bacterias “hiperresistentes” que podrían ser un riesgo para la salud global 

Los expertos afirman que la eleucerobina posee grandes ventajas frente a otros compuestos hallados en animales para su uso en medicina. Una de ellas es que, a diferencia de las sustancias químicas venenosas que inyectan algunas especies, el químico de los corales está hecho para ser ingerido.

Schmidt sostuvo que estos compuestos “son más difíciles de encontrar, pero son más fáciles de fabricar en el laboratorio y más fáciles de tomar como medicina”. Si se convirtiera en medicamento, su administración podría ser mediante una pastilla en lugar de una inyección.

La investigación completa fue publicada en la revista científica Nature Chemical Biology.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile