VIDEO RELACIONADO - Alzheimer podría recibir un tratamiento en forma de fármaco (00:23)
En todo el planeta cerca de 10 millones de personas viven actualmente con la enfermedad de Parkinson, según lo informado por Parkinson’s Foundation. Al respecto, una nueva investigación alertó sobre los peligros que las carreteras con mucho tráfico pueden representar a la hora de sufrir este padecimiento.
Un grupo de científicos coreanos sugirió que las personas expuestas al aire contaminado son cerca de 1,5 veces más propensas de sufrir esta enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento, con síntomas que aumentan y empeoran con el pasar del tiempo.
Lee también: Crean un gel en aerosol nasal para administrar los medicamentos para el Parkinson directo al cerebro
Durante el 2020, diferentes investigaciones encontraron nexos entre la contaminación del aire y la aparición de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. En el nuevo estudio, el equipo rastreó a cerca de 80 mil personas mayores de 40 años en la capital de Corea del Sur por casi una década.
Luego de estos análisis, los especialistas de Universidad de Ulsan, ubicada en Seúl, revelaron que las partículas tóxicas, especialmente el dióxido de nitrógeno (NO2) emitido por los vehículos y la industria, pueden viajar por el torrente sanguíneo hasta el cerebro.
Lee también: Hacer ejercicio puede retrasar el deterioro cognitivo en ciertos pacientes con enfermedad de Parkinson
Una vez en el cerebro, causan inflamación y estrés oxidativo. “En este gran estudio de cohorte, se identificó una asociación estadísticamente significativa entre la exposición al NO2 y el riesgo de sufrir Parkinson”, sostuvo el autor principal del estudio, el profesor Sun Ju Chung.
“Estos hallazgos sugieren que la regulación de los contaminantes del aire podría reducir la incidencia. Abogamos por la necesidad de implementar una política de salud pública específica”, reforzó Chung. El estudio completo fue publicado en la revista científica Jama Neurology.
Deja tu comentario