Una nueva investigación aseguró que el embarazo puede desencadenar una reconfiguración permanente de los enlaces neuronales de las mujeres. Todo, gracias a la liberación de diferentes hormonas durante la gestación.
El estudio, realizado en ratonas de laboratorio, reveló que los “instintos maternales” despiertan producto de cambios en el cerebro provocados por la liberación de estrógeno y progesterona en los últimos meses de embarazo.
Según The Guardian, los científicos detrás del estudio revelaron que es bastante probable que cambios similares se produzcan en el cerebro humano, indicando que su investigación podría ayudar a entender el comportamiento parental y la salud mental postparto.
¿El embarazo altera permanentemente el cerebro?
El director principal del estudio, Jonny Kohl del Instituto Francis Crick de Inglaterra, afirmó que “sabemos que el cuerpo femenino cambia durante el embarazo para prepararse para la llegada de un infante. Un ejemplo de esto es la producción de leche, que ocurre antes del parto. Nuestra investigación indica que también se producen cambios cerebrales“.
Los hallazgos son apoyados por investigaciones previas, en donde mujeres se sometieron a scanners cerebrales y mostraron cambios postparto permanentes en su volumen y actividad cerebral.
En el caso de los ratones estudiados, los científicos analizaron su cerebro registrando la actividad de las neuronas de su hipotálamo.
Los datos obtenidos luego que las ratas quedaran preñadas, mostraron que el estrógeno redujo la actividad base de este grupo de células cerebrales, las que fueron reescritas a través de progesterona, creando nuevas conexiones que alteraron el comportamiento de los animales de estudio.
“Creemos que estos cambios, a los que normalmente nos referimos como ‘cerebros paternales’, cambian un cambio en las prioridades. Las ratas vírgenes buscan aparearse, por lo que no se preocupan de las crías de otras hembras, mientras que las madres desarrollan un fuerte comportamiento paternal que busca asegurar la supervivencia de los cachorros“, cerró Kohl.
Deja tu comentario