VIDEO RELACIONADO - Alpacas combaten variantes del COVID-19 (02:17)
Aún no existe un consenso generalizado respecto a la vacunación de embarazadas. Sin embargo, lo que si es conocido son los efectos del COVID-19 y una nueva investigación reveló que este grupo de la población tiene un mayor riesgo de sufrir complicaciones.
El estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics sostuvo que las embarazadas pueden sufrir efectos negativos como presión arterial alta, preeclampsia, parto prematuro e ingreso a cuidados intensivos. Además, señalaron que los bebés también pueden padecer complicaciones.
Lee también: Vacunas de Pfizer y Moderna no representarían un riesgo grave en mujeres embarazadas
Los especialistas descubrieron que las gestantes con un diagnóstico de COVID-19 en un total de 18 países diferentes tenían un mayor riesgo de resultados adversos. “Si está embarazada, contraerlo tiene consecuencias importantes“, manifestó a UPI el Dr. Aris Papageorghiou, coautor del estudio.
La investigación detalló que el riesgo de muerte de las embarazadas contagiadas fue del 1,6%, 22 veces más alto que el de las gestantes no infectadas. Asimismo, señalaron que los bebés nacidos de madres contagiadas también tenían más riesgo de nacer prematuramente y con bajo peso.
Diversos expertos señalan que este es uno de los estudios más grandes realizados hasta ahora, ya que comenzó en marzo de 2020 y finalizó en octubre de 2020, inscribiendo a más de 2 mil embarazadas de 43 centros médicos en 18 países, incluidos Argentina, Brasil, India, EE.UU. y Reino Unido.
Los científicos creen que este mayor riesgo de complicaciones puede deberse a la disminución de la capacidad pulmonar de la mujer a medida que el bebé crece o al hecho de que el corazón de las embarazadas bombea 1,5 veces más fuerte de lo normal para proporcionar la sangre adecuada para el bebé y la placenta.
Lee también: Científicos encuentran anticuerpos en placentas de madres embarazadas que contrajeron COVID-19
Asimismo, ellas tienen más probabilidades de tener un sistema inmunológico muy entusiasta para proteger al feto en crecimiento. Esto puede conducir a la llamada tormenta de citoquinas o respuesta descontrolada del sistema inmunológico al COVID-19 que indica una enfermedad más grave.
“La clave (para minimizar el riesgo) es evitar la infección, por lo que las dos opciones principales son aislarse y tomar las precauciones estándar o vacunarse“, manifestó el Dr. Papageorghiou, quien es profesor de medicina fetal en la Universidad de Oxford.
Deja tu comentario