Ya sea para despertar, tener energía o por mera costumbre, el café se ha logrado posicionar como un imperdible en las mesas de millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo, su consumo no solo trae beneficios, ya que un estudio reveló que, en el caso de las embarazadas, puede implicar ciertos riesgos.
El análisis realizado por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Reino Unido descubrió que las mujeres en estado de gestación que consumen incluso una cantidad moderada de cafeína tienen más posibilidades de que su hijo o hija tenga un menor tamaño al nacer.
Lee también: ¿Cuántas tazas de café tomas al día? Estudio plantea que su consumo cambia la estructura del cerebro
En su reporte publicado en JAMA Network Open, detallaron que las embarazadas que consumían cafeína equivalente a tan solo media taza de café al día tenían bebés un poco más pequeños que aquellas que no consumían este tipo de bebestibles.
“Nuestros resultados sugieren que el consumo de cafeína durante el embarazo, incluso en niveles mucho más bajos que los 200 mg diarios recomendados de cafeína, puede estar asociado con una disminución del crecimiento fetal“, sostuvo el equipo en su investigación.
Expertos creen que la cafeína hace que los vasos sanguíneos del útero y placenta se contraigan, lo cual reduciría el suministro de sangre al feto inhibiendo el crecimiento. Un tamaño menor al nacer esta asociado a un aumento del riesgo de padecer obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes en el futuro.
Lee también: Atención, amantes del café: Beber unas tazas al día reduciría el riesgo de sufrir cáncer a la próstata
Para su investigación, los especialistas británicos analizaron datos de más de 2 mil mujeres de diversidad razas y etnias en 12 sitios clínicos que se inscribieron entre las 8 y 13 semanas de gestación. Las mujeres no fumaban y no tenían ningún problema de salud previo al embarazo.
“Hasta que sepamos más, nuestros resultados sugieren que es prudente limitar o renunciar a las bebidas con cafeína durante el embarazo (…) También es una buena idea que ellas consulten a sus médicos sobre el consumo de cafeína durante la gestación”, sostuvo Katherine Grantz, una de las líderes de la investigación.
Deja tu comentario