Si hace un par de días la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó la relación entre la vacuna de Oxford-AstraZeneca y algunos casos de coágulos sanguíneos, hoy, la misma institución anunció que examinará la inoculación de Johnson & Johnson luego de reportes de casos con el mismo padecimiento.
El regulador europeo de salud sostuvo que están revisando los informes de cuatro casos de personas que tuvieron eventos tromboembólicos. Asimismo, informaron que ampliarán su investigación respecto a la de Oxford-AstraZeneca, tras casos de una enfermedad hemorrágica.
Lee también: Casos serán agregados a lista de efectos secundarios: La EMA confirmó la relación entre trombos y vacuna AstraZeneca
Respecto a la inoculación de Johnson & Johnson (J&J), uno de los casos ocurrió en un ensayo clínico y tres durante el lanzamiento de la vacuna de su unidad farmacéutica de Janssen en los Estados Unidos. En uno de los casos, el paciente falleció.
“En la actualidad, no se ha establecido una relación causal clara entre estos eventos raros y la vacuna Janssen COVID-19“, dijo la compañía en un comunicado. Además, señalaron que están trabajando con los reguladores para evaluar los datos y otorgar información.
Lee también: ¿Qué tan común son los trombos con vacuna AstraZeneca y debería preocuparme? Expertos lo explican
La inoculación de una dosis de Johnson & Johnson, cuya sede está en EE.UU., ha sido aprobada para su uso en la Unión Europea, pero su lanzamiento a la población aún no ha iniciado. Actualmente, está siendo utilizada principalmente en Norteamérica.
“El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) está investigando estos casos y decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora, que generalmente consiste en una actualización de la información del producto”, comentó en un comunicado la EMA, quienes recalcaron que toda la información una vez que haya concluido su investigación.
Deja tu comentario