Tan mundano como parezca, el vidrio es un material sorprendentemente misterioso. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Constanza, Alemania, identificaron un nuevo estado de la materia llamado “vidrio líquido”, el cual tiene propiedades poco comunes.
La persistente falacia de que el vidrio es un líquido es mentira considera a la translucida sustancia como un sólido amorfo. Cuando un elemento pasa líquido a sólido, los átomos fluyen libremente hasta alinearse formando un cristal. Sin embargo, este no es el caso con el vidrio: sus átomos se “congelan” sin un orden específico.
Lee también: Nueva tela súper-absorbente podría conducir a la fabricación de aparatos “que funcionen con sudor”
En un nuevo estudio, investigadores descubrieron una forma de vidrio donde los átomos exhiben un comportamiento complejo nunca antes visto, observando que las unidades fueron capaces de moverse, pero no rotar.
El equipo realizó el descubrimiento en un sistema modelo de suspensiones coloidales, las cuales son mezclas de partículas sólidas suspendidas en fluidos.
Los investigadores probaron diferentes concentraciones de partículas en el fluído, registrando qué tan bien podían rotar. Eventualmente, descubrieron que a mayores concentraciones las partículas se bloqueaban unas a otras, impidiendo su rotación pero no su movimiento, creando vidrio.
Lee también: Japón creará satélites de madera para combatir la contaminación espacial
“En ciertos puntos de densidad, el movimiento horizontal se congeló, mientras que el de translación persistió, resultando en un estado vidrioso donde las partículas se pegaron para formar para formar estructuras con una orientación similar“, apuntó Andreas Zumbusch, principal autor del estudio a New Atlas.
“Esto es increíblemente interesante desde un punto de vista teórico. Nuestros experimentos entregan evidencia para explicar las interacciones presentes entre las fluctuaciones críticas e interacciones vidriosas que la comunidad científica no había podido dilucidar”, concluyó Zumbusch.
Deja tu comentario