(CNN) – El uso constante de marihuana podría ser más peligroso de lo que se pensaba. Un estudio reciente publicado en JAMA Otolaryngology–Head & Neck Surgery encontró que las personas con trastorno por uso de cannabis tienen entre tres y cinco veces más probabilidades de desarrollar cánceres de cabeza y cuello, en comparación con aquellos que no consumen la sustancia. La investigación analizó más de 4 millones de registros médicos, identificando a 116,000 personas con este trastorno y cánceres relacionados.
“Nuestra investigación muestra que el cannabis, especialmente cuando se usa de manera habitual, está vinculado a un riesgo considerablemente mayor de desarrollar estos tipos de cáncer“, explicó el Dr. Niels Kokot, principal autor del estudio y profesor en la Universidad del Sur de California.
El trastorno por uso de cannabis se caracteriza por síntomas como el antojo constante de marihuana, tolerancia aumentada a sus efectos y dificultades para dejar de consumirla, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.
El humo de la marihuana, que se inhala profundamente y se retiene en los pulmones y la garganta, es considerado uno de los factores clave en el desarrollo de estos cánceres. Según el estudio, los usuarios frecuentes tienen 2.5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer oral, casi cinco veces más de sufrir cáncer orofaríngeo, y más de ocho veces más de padecer cáncer de laringe.
El Dr. Joseph Califano, de la Universidad de California en San Diego, advirtió sobre un posible aumento en los diagnósticos de cáncer de cabeza y cuello debido a la creciente legalización y aceptación social del cannabis. “Este estudio subraya la necesidad de más investigaciones para comprender mejor los impactos a largo plazo del uso de cannabis en la salud“, concluyó Califano.
A medida que el uso de la marihuana continúa en ascenso, los expertos instan a la población a estar consciente de los riesgos potenciales asociados.
Deja tu comentario