Un grupo de investigadores, a través de una publicación en la revista Journal of Parkinson’s Disease, propuso nuevos modelos sobre el desarrollo del Parkinson, que podrían transformar a la condición en una enfermedad en gran parte desencadenada por factores ambientales, insinuando formas de prevenir un número significativo de casos.

Desde hace algún tiempo, los científicos han debatido si la pérdida gradual de neuronas asociada con el Parkinson comienza principalmente en los nervios olfativos en el cerebro o en los nervios en el intestino. Un equipo internacional de investigadores ahora sugiere que la afección neurodegenerativa podría comenzar con la propagación de proteínas tóxicas desde cualquiera de estas fuentes, provocada por daños de factores ambientales posibles en ambas regiones.

Según los expertos, sustancias inhaladas a través de la nariz y ingeridas a través del estómago podrían ser responsables del inicio del Parkinson, y futuros estudios deberían aclarar estas conexiones.

Los investigadores identificaron productos químicos de limpieza en seco, contaminación del aire, herbicidas, pesticidas y agua potable contaminada como posibles desencadenantes del Parkinson, actuando a través de la deformación de la proteína alfa-sinucleína y su acumulación en grupos conocidos como cuerpos de Lewy, que eliminan células nerviosas del cerebro.

Aunque esta propuesta es solo teórica, se basa en vínculos previamente confirmados entre el Parkinson y numerosos peligros ambientales. Sin embargo, desentrañar estas conexiones llevará tiempo y precisión.

Este estudio plantea preguntas sobre el papel de la piel y el microbioma, así como sobre cómo cambia el riesgo de enfermedad con exposiciones prolongadas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile