(CNN) – Investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur han descubierto que el envejecimiento humano no sigue un patrón gradual. Según un estudio publicado en la revista Nature Aging, el envejecimiento se acelera notablemente en dos etapas críticas: a los 44 y 60 años.

El estudio, que siguió a 108 participantes durante varios años, analizó cambios en moléculas como ARN, proteínas y microbiomas. Los resultados muestran que estos dos momentos clave en la vida están asociados con una disminución en la capacidad de metabolizar sustancias como la cafeína y el alcohol, así como con un aumento en el riesgo de enfermedades como trastornos cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Michael Snyder, director del departamento de genética de Stanford y coautor del estudio, señala que muchas personas experimentan lesiones musculares y aumento de grasa alrededor de los 40 años, mientras que la sarcopenia —pérdida muscular— se vuelve más común después de los 60.

El estudio también identificó cambios en las proteínas que mantienen unidos los tejidos, lo que podría explicar los cambios en la piel, los músculos y el sistema cardiovascular. Estos hallazgos podrían ser útiles para mejorar la prevención y el tratamiento de enfermedades relacionadas con la edad.

Los investigadores recomiendan hacer ajustes en el estilo de vida al acercarse a estas edades clave, como reducir el consumo de alcohol, hacer más ejercicio y controlar la ingesta de carbohidratos, especialmente a partir de los 60 años.

Este estudio es un paso más hacia la comprensión de cómo y cuándo envejecemos, y cómo podemos mitigar los efectos del envejecimiento en nuestra salud.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile