El consumo elevado de azúcar añadido podría acelerar el envejecimiento biológico

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley han descubierto que las mujeres de mediana edad que consumen grandes cantidades de azúcar añadido tienen células que parecen “más viejas”. El estudio, publicado en JAMA Network Open, realizado entre 342 mujeres negras y blancas, sugiere que la ingesta de azúcar podría ser un factor importante en el envejecimiento biológico.

La científica de alimentos Barbara Laraia indica que eliminar 10 gramos de azúcar añadido cada día podría “retroceder el reloj biológico en 2.4 meses“. El azúcar parece acelerar los cambios epigenéticos, desactivando genes y alterando cómo se expresa el código genético del cuerpo.

El estudio encontró que las mujeres que seguían una dieta rica en vitaminas, minerales y antioxidantes tenían células con una edad epigenética más joven. Sin embargo, aquellas que consumían más azúcar añadido tenían ADN que parecía más viejo, incluso cuando sus dietas eran saludables.

En promedio, las participantes consumían poco más de 60 gramos de azúcar al día, aunque algunas superaban los 300 gramos. La Asociación Americana del Corazón recomienda limitar los azúcares añadidos a 25 gramos para las mujeres y 36 gramos para los hombres.

Estos hallazgos sugieren que el azúcar añadido puede alterar los interruptores epigenéticos relacionados con el envejecimiento más rápidamente, de lo que los alimentos saludables pueden desactivarlos. A pesar de las limitaciones del estudio, que se basa en registros de alimentos recopilados durante tres días y una muestra de saliva, los resultados son significativos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile