Beber café regularmente podría reducir los riesgos de salud asociados con pasar largas horas sentado, sugiere una investigación reciente de la Universidad de Soochow, China, publicada en BMC Public Health.

El estudio, que analizó datos de más de 10,000 personas en los EE.UU., encontró que aquellos que consumen café diariamente tienen 1.58 veces menos probabilidades de morir por cualquier causa en un periodo de hasta 13 años, en comparación con quienes no beben café y llevan un estilo de vida sedentario.

Los investigadores evaluaron cómo el café podría mitigar el riesgo elevado de muerte asociado con el sedentarismo, utilizando datos representativos a nivel nacional. Fue así que descubrieron que el consumo de café prácticamente anula la relación entre los estilos de vida sedentarios y la mortalidad, incluyendo la muerte por enfermedades cardiovasculares.

En estudios anteriores, según reportó ScienceAlertdiferentes expertos han mostrado que incluso la actividad física regular no siempre puede contrarrestar los efectos negativos de estar sentado prolongadamente. Enfermedades como la diabetes tipo 2, afecciones cardíacas y accidentes cerebrovasculares siguen siendo riesgos elevados para quienes pasan más de ocho horas al día sentados.

Sorprendentemente, los resultados mostraron que los efectos dañinos de estar sentado prolongadamente se observaban únicamente en personas que no consumían café. Los participantes sedentarios que sí bebían café mostraron un riesgo menor de muerte por enfermedades cardiovasculares, independientemente de la cantidad de café consumida.

Aquellos que bebían más de dos tazas y media al día también tenían un riesgo reducido de mortalidad por todas las causas en comparación con los que no bebían café pero pasaban al menos seis horas sentados.

Aunque el estudio no explica completamente cómo el café ofrece esta protección, investigaciones previas sugieren que la cafeína puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Incluso el café descafeinado, rico en antioxidantes, puede estimular el metabolismo y disminuir la inflamación, y ciertos compuestos en el café podrían proteger contra enfermedades degenerativas como el Parkinson.

Si bien estos hallazgos son prometedores, los investigadores advierten que se necesita más investigación para entender los beneficios exactos del café y determinar la dosis ideal para maximizar sus efectos positivos sobre la salud.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile