(CNN) – Una clave para combatir la adicción puede ser el ejercicio, según un nuevo estudio.

Los investigadores realizaron una revisión de la literatura existente sobre la actividad física y su relación con el consumo de sustancias, y encontraron que el ejercicio regular se asoció con un menor consumo en aproximadamente el 75% de los estudios que investigaban esa cuestión, según el análisis.

La revisión, publicada el miércoles en la revista PLOS ONE , analizó 43 estudios con más de 3000 participantes en total. Además de una reducción o cese en el uso de sustancias, los estudios también encontraron mejores marcadores de salud física y una disminución de los síntomas depresivos, dijo el estudio.

“La gente piensa que durante el tratamiento, las personas solo deben hacer tratamientos psicoterapéuticos… pero eso no es lo que hemos visto en nuestro estudio”, dijo la autora principal del estudio, Florence Piché, estudiante de doctorado e investigadora de la Universidad de Montreal en Canadá. “Es muy beneficioso hacer actividad física además de los tratamientos”.

Existen limitaciones en los hallazgos. La revisión encontró que la mayoría de los estudios que los investigadores examinaron tenían un alto riesgo de sesgo, lo que significa que se necesita más investigación para confirmar sus hallazgos, dijo el Dr. Aaron Kandola, investigador de la Unidad del Consejo de Investigación Médica para la Salud y el Envejecimiento de por vida en el University College London. .

Los estudios tampoco fueron lo suficientemente comparables directamente como para construir una comprensión integral y generalizable de la relación, dijo Kandola en un correo electrónico. Kandola no fue parte de la investigación.

Sin embargo, los hallazgos seguían siendo significativos y útiles, añadió.

“Los trastornos por uso de sustancias son un importante problema de salud pública que carece de soluciones de bajo costo basadas en evidencia”, dijo, y agregó que los trastornos por uso de sustancias están empeorando en muchos países de altos ingresos, incluido Estados Unidos.

Encontrar soluciones más accesibles para este trastorno es especialmente importante porque a menudo ocurre con otros problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad, que afectan de manera desproporcionada a las personas con menos recursos socioeconómicos y áreas con mayores carencias, dijo.

La actividad física puede ser una parte útil y accesible de un plan de tratamiento para el trastorno por uso de sustancias, dijo el Dr. Mark Smith, profesor de psicología en Davidson College en Carolina del Norte. Smith no fue parte de la investigación.

“Creo que ahora hay una cantidad suficiente de datos para indicar que varias formas de actividad física y ejercicio son generalmente efectivas para reducir el uso de sustancias en personas que buscan tratamiento”, dijo.

Que ejercicio hacer

La mayoría de las personas pueden beneficiarse de la actividad física, dijo Kandola.

Uno de los beneficios que encontraron los estudios son las mejoras en la salud física, como la resistencia cardiovascular o la fuerza muscular, dijo Smith. Y aunque ese puede no ser el objetivo principal de la investigación, dijo que este hallazgo es importante porque muestra que la actividad física está haciendo su trabajo para promover la salud física.

La investigación también mostró que la actividad física se relaciona con una mayor autoeficacia, autoestima y confianza en uno mismo, que se sabe que protegen contra el uso de sustancias, agregó Smith.

Y hay más: se ha demostrado que la actividad física reduce la ansiedad y la depresión, que son los principales factores de riesgo del consumo de sustancias, dijo Kandola.

¿Por qué un poco de sudor puede llegar tan lejos? El ejercicio produce cambios dramáticos en todo el cerebro, dijo Smith.

Cuando hace ejercicio, está involucrando vías neuronales que también se ven afectadas por el uso de sustancias. Hay mucha evidencia de que el ejercicio puede ayudar a normalizar los cambios que ocurren en esas vías cuando se usan sustancias, agregó Smith.

Cómo empezar

Aunque el estudio reciente destacó los beneficios del ejercicio, no encontró una cantidad o intensidad en la que una persona necesita hacer ejercicio para ver los beneficios, dijo Smith.

Las Pautas de actividad física para estadounidenses actuales recomiendan que los adultos realicen 150 minutos de actividad física de intensidad moderada y dos días de actividad de fortalecimiento muscular.

Toma nuestro cuestionario de entrenamiento

Otra pregunta que debe hacerse: ¿Más ejercicio significa más beneficio?

Incluso sin respuestas sólidas a esas preguntas, es una buena idea que comiencen las personas con todo tipo de problemas de salud, dijo Kandola.

Si aún no tiene un hábito de ejercicio, comience con actividades livianas como caminatas breves alrededor de la cuadra, dijo.

“Pequeñas cantidades de actividad física siguen siendo beneficiosas y te ayudan a desarrollar tu estado físico al aumentar gradualmente la duración y la intensidad con el tiempo”, dijo Kandola. “Los mayores beneficios para la salud se observan en las personas que pasan de niveles bajos a medios de condición física”.

Su ejercicio también debe ser divertido, dijo Smith. Que te guste lo que haces es una gran manera de reducir el consumo de sustancias.

“Si le das a las personas una actividad alternativa que disfruten, entonces, por defecto, el uso de sustancias disminuirá. Tienen algo más que hacer con su tiempo”, dijo Smith.

“Ahora, esto no necesariamente tiene que ser, ya sabes, correr durante horas en una caminadora. Ya sabes, podría ser salir y jugar baloncesto, tenis o pickleball, o cualquiera que sea tu deporte favorito”, agregó.

“Puede requerir algo de prueba y error, pero encontrar el tipo de actividad física (o actividades) adecuado para usted aumentará las posibilidades de seguir haciéndolo por más tiempo”, dijo Kandola en un correo electrónico. “También puede ser una buena manera de conocer gente nueva o explorar nuevas áreas”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile