Según datos entregados por el Ministerio de Salud (Minsal), en Chile han sido aplicadas más de 47 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 y un 92,86% de la población mayor de 18 años ya recibió ambas dosis.
El Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) realizó un estudio sobre comportamiento de las variantes Ómicron y Delta ante la vacuna CoronaVac, que forma parte del ensayo clínico y del estudio que ellos desarrollan contra el COVID-19.
En su reporte, informaron que en los adultos mayores y menores de 60 años que recibieron dos dosis de CoronaVac, se observó que una dosis de refuerzo con la misma vacuna incrementa significativamente los niveles de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2, por sobre el nivel que se obtiene después de la segunda dosis.
Lee también:Dosis de refuerzo en Chile: Estudio demostró que son efectivas para prevenir contagios y hospitalizaciones
Por otro lado, luego de la segunda dosis de CoronaVac, se observó que los linfocitos T capaces de reconocer a proteínas del SARS-CoV-2 van progresivamente incrementándose en el tiempo, viéndose elevados incluso a los seis meses después de la aplicación de la primera dosis. Además, una dosis adicional de la vacuna produce un incremento de estas células a las cuatro semanas después de aplicada esta dosis de refuerzo en adultos mayores y menores de 60 años.
Respecto a si la vacuna protege contra variantes como Delta y Ómicron, el estudio reveló que los anticuerpos en individuos que recibieron tres dosis de CoronaVac son capaces de reconocer estas dos variantes, aunque su capacidad de neutralizar estas cepas es entre 2 a 5 veces menos si se compara con la capacidad de estos anticuerpos frente a la cepa original del COVID-19.
Sin embargo, sobre el 75% de los individuos evaluados poseee anticuerpos con capacidad neutralizante para ambas variantes.
Lee también: Estudio del Minsal: Vacuna CoronaVac es un 86% efectiva para prevenir la muerte a causa del COVID-19
El estudio sugiere que el esquema de vacunación de tres dosis de CoronaVac permitiría prevenir el desarrollo de una enfermedad severa causada por las variantes Delta y Ómicron, pues induce anticuerpos y células capaces de reconocerlas.
Deja tu comentario