En esta época ya se comienzan a ver temperaturas muy altas, teniendo días entre 28 y 37 grados Celsius. Los problemas cardiovasculares y el calor van de la mano, ya que este último aumenta los riesgos de tener problemas al corazón.
El calor perjudica la frecuencia cardiaca, la presión arterial, el colesterol y la viscosidad de la sangre, aumentando el riesgo de eventos cardiovasculares. Si los pacientes con enfermedades al corazón se exponen a altas temperaturas puede generar una sobrecarga de trabajo y desencadenar los siguientes síntomas:
- dolor de cabeza
- piel fría
- húmeda
- mareos
- debilidad
- náuseas
- vómitos
- orinas oscuras
“Es recomendable que las personas que padecen estas enfermedades no se expongan por períodos prolongados al calor, que tomen precauciones como ponerse bloqueador, usar sombrero, hidratarse, andar por lugares frescos y si llegara a tener síntomas de descompensación, dejar de realizar lo que esté haciendo e incluso aplicar paños húmedos y fríos en cuello y cabeza. Es recomendable también para estos pacientes no realizar actividad física bajo sol o lugares que generan mucho calor sin ventilación”, comentó el Dr. Fernando Lucero, cardiocirujano y Jefe Departamento de Enfermedades Cardiovasculares de RedSalud.
Lee también: Más de 50 olas de calor han afectado a Chile durante los últimos 90 días
Asimismo, el verano no solamente llegan las altas temperaturas, sino también los cambios de hábitos de vida. En muchos casos, las personas comienzan a ir al gimnasio y a cambiar su alimentación de una forma importante y abrupta. Esto expone a los que especialmente tienen enfermedades cardiovasculares a posibles descompensaciones.
Para el Dr. Lucero, los pacientes con enfermedades cardiovasculares que en edad activa toman la decisión de hacer ejercicio, sin una adecuada evaluación médica “comienzan a desarrollar molestias que no se logran explicar, es por esto que el aumento de actividad física excesiva y/o ocasional puede ser muy perjudicial para ellos. En ese sentido, la recomendación es acudir donde un cardiólogo para realizar un chequeo médico y que pueda sugerir la actividad física adecuada y las precauciones que se deben considerar”.
En lo que se refiere a la alimentación, el consumo debería ser de productos frescos y mínimamente procesados, mientras que las carnes rojas en muy baja cantidad para que la grasa sumada al calor, no afecte a los pacientes que tienen problemas cardiovasculares.
“Los beneficios para la salud de una buena alimentación, no solamente es la prevención de la obesidad, sino también ayuda en la disminución de la presión arterial, el control del colesterol y triglicéridos que pueden ser perjudiciales para los problemas del corazón”, agregó el jefe del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares.
Es por esto que en los días de altas temperaturas el cardiocirujano señala que la recomendación para quienes tienen condiciones cardíacas de base es no caminar grandes distancias bajo el sol, especialmente en horas con altas temperaturas, es decir, entre 10 am y 17 pm, usar ropa ligera, mantenerse hidratado durante el día, evitar las bebidas alcohólicas y con cafeínas, y acudir a un profesional de la salud en caso de señales de alarma.
Deja tu comentario