Cómo sacado de la ciencia ficción, astronautas que han cumplido sus misiones en la Estación Espacial Internacional (EEI) han logrado cultivar los primeros embriones de ratón a gravedad cero.
En Futuro 360 te hacemos un resumen de resultados preliminares y observaciones clave de este experimento realizado en el espacio.
La investigación fue publicada en la revista iSience.
Desarrollo de embriones en microgravedad
Primero debemos saber que los embriones de ratón fueron enviados a la EEI en agosto de 2021 en formato de células fertilizadas congeladas, luego estas fueron descongeladas y mantenidas en una configuración especial a temperatura corporal.
Mientras esto ocurría, eran cultivadas en microgravedad hasta alcanzar la etapa de blastocisto, lo que implica la formación de células ICM (masa celular interna) y células TE (capa de trofectodermo epitelial externo).
Esto sugiere que la microgravedad no impide el desarrollo embrionario temprano de mamíferos en blastocistos.
Comparación con condiciones artificiales
También se realizaron experimentos en condiciones de microgravedad artificial (simuladas en la Tierra utilizando un clinostato 3D). Los resultados indicaron que la tasa de desarrollo de blastocistos fue menor en microgravedad artificial que en condiciones de gravedad terrestre, lo que sugiere que la microgravedad real en la ISS no tuvo un impacto tan negativo en el desarrollo de embriones como se observó en condiciones artificiales.
Daño al ADN
Se observó que la radiación espacial en la ISS no causó daño significativo al ADN de los blastocistos. A pesar de una exposición a una dosis de radiación más alta que en experimentos anteriores, la calidad de los blastocistos fue comparable a la de las condiciones terrestres.
Expresión ectópica de genes y diferenciación celular
Se encontró que algunos blastocistos en microgravedad mostraron una expresión ectópica del gen NANOG en las células del blastocisto, lo que no se observó en las condiciones de gravedad terrestr
La diferenciación en células ICM y TE ocurrió en condiciones de microgravedad, y no hubo una diferencia significativa en la distribución de estas células en comparación con las condiciones de gravedad terrestre.
Posición de las células ICM
Se observó que la mayoría de las células ICM se ubicaban en la parte inferior de los blastocistos, lo que se sugiere que podría deberse a la influencia de la gravedad.
Deja tu comentario