Investigadores de la Universidad Macquarie, en Australia, han demostrado que la donación de sangre permite disminuir de nuestro cuerpo los altos niveles de sustancias tóxicas.
Esto tras un ensayo realizado a 285 bomberos australianos con niveles sanguíneos elevados de sustancias perfluoroalquilo y perfluoroalquilo (PFAS en sus siglas en inglés).
Lee también: Los incendios forestales dañan la salud física y mental a largo plazo de los bomberos
La cohorte se dividió en tres grupos:
- Donadores de plasma cada seis semanas durante un año.
- Donadores de sangre cada 12 semanas durante un año.
- Grupo de control de intervención.
“Los resultados del estudio muestran que tanto las donaciones regulares de sangre como de plasma dieron como resultado una reducción significativa en los niveles de PFAS en la sangre, en comparación con el grupo de control. Si bien ambas intervenciones son efectivas para reducir los niveles de PFAS, las donaciones de plasma fueron más efectivas y corresponden a una disminución del 30%”, explica Robin Gasiorowski, autor principal del estudio.
Lee también: Ordenan la evacuación de miles de residentes de California mientras las llamas queman más de 200 mil hectáreas
Este hallazgo podría ayudar a mejorar la salud de los bomberos, una población que históricamente ha estado expuesta a niveles extraordinariamente altos de PFAS, provocando efectos adversos como obesidad, anomalías hepáticas y tiroideas, además de funciones inmunitarias deterioradas.
¿Que ocurre con la sangre donada? Explican que los niveles elevados de PFAS en suero no suponen un riesgo para los receptores.
“Nuestro estudio no informa este riesgo, pero las autoridades de sangre deben continuar monitoreando la evidencia sobre los posibles efectos en la salud de los PFAS y considerar las posibles implicaciones de los niveles elevados de PFAS en los donantes de sangre”.
La investigación fue publicada en JAMA Network Open.
Deja tu comentario