VIDEO RELACIONADO - Vacunados sin mascarilla en EE.UU. (02:28)
(CNN) – La vacunación por sí sola podría no ser suficiente para poner fin a la pandemia de COVID-19, informaron investigadores este martes en la revista médica JAMA Network Open.
Incluso con la mayoría de la población vacunada, la eliminación de las precauciones pandémicas podría conducir a un aumento en la propagación del virus, informaron los investigadores.
Lee también: COVID-19: Canadá aprobó mezclar las dosis de las vacunas usadas en el país
Mehul Patel, profesor en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y sus colegas utilizaron un modelo matemático para simular la propagación del coronavirus entre los aproximadamente 10 millones de habitantes de Carolina del Norte.
Descubrieron que las infecciones por COVID-19, las hospitalizaciones y muertes continuarían aumentando si las precauciones como la cuarentena, cierre de escuelas, distanciamiento social y uso de mascarillas se levantaran mientras aún se implementan las vacunas.
“Para una población de 10,5 millones, cerca de 1,8 millones de infecciones y 8 mil muertes podrían prevenirse durante 11 meses con inoculaciones COVID-19 más eficaces, una mayor cobertura de vacunación y el mantenimiento de intervenciones como el distanciamiento y uso de mascarillas”, escribieron.
Lee también: OMS utilizará el alfabeto griego para nombrar a nuevas variantes del COVID-19
Si se implementaron vacunas con una eficacia del 50% al 25% de los adultos, el modelo mostró un promedio de 2,2 millones de nuevas infecciones cuando se levantaron las precauciones y poco menos de 800 mil contagios cuando se mantuvieron.
Si se administraron inoculaciones con un 90% de eficacia al 75% de los adultos, el modelo reflejó un promedio de 527 mil nuevas infecciones cuando se levantaron las precauciones y 450 mil contagios cuando se conservaron estas medidas.
Los expertos calcularon que sería mejor administrar vacunas de menor eficacia a más personas, lo cual reduciría el riesgo de propagación versus cuando se aplican inoculaciones de mayor eficacia a menos personas. “Aumentar esa cobertura en una cantidad sustancial, independientemente de la eficacia de la vacuna, es lo que parece estar impulsando el control“, dijo Patel.
Lee también: Estudio sostiene que la mayoría de los casos graves de COVID-19 tuvieron síntomas a largo plazo
“Si la vacuna solo se distribuyera a una minoría de la población, incluso podríamos ver aumentos repentinos de la magnitud de contagios, lo que ya estábamos viendo antes de que se administraran las vacunas”, manifestó el especialista a CNN.
El equipo de Patel no buscó precisar exactamente cuándo sería seguro levantar las precauciones en los Estados Unidos. Sin embargo, el experto señaló que, a medida que la cobertura de la vacuna se acercaba al 75% en sus simulaciones, vieron disminuir el nivel de infección.
Deja tu comentario