Crédito: Universidad de Harvard

Investigadores de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) acaban de presentar un nuevo dispositivo capaz de detectar el SARS-CoV-2 a partir de una muestra de saliva y en solo una hora.

La principal novedad de este aparato es que también puede identificar las mutaciones virales específicas vinculadas a las nuevas variantes. Los expertos aseguraron que es tan precisa como las pruebas de PCR que se utilizan actualmente a lo largo del mundo.

Lee también: Pfizer y AstraZeneca en Chile: Estudio registró una efectividad del 100% para prevenir muertes por COVID-19

“Demostramos que nuestra plataforma se puede programar para detectar las nuevas variantes que vayan surgiendo. Además, podríamos reutilizarla con bastante rapidez”, detalló en un comunicado de prensa James Collins, profesor del MIT y uno de los líderes de la investigación.

El equipo detalló que el artefacto es ideal para aquellas zonas donde no hay instalaciones de secuenciación genética que permitan identificar y rastrear las variantes. La investigación completa fue publicada este viernes en la revista Science Advances.

El dispositivo, bautizado como miSHERLOCK, se fabrica utilizando una impresora 3D. Los expertos del MIT y la Universidad de Harvard publicaron los archivos y diseños de los circuitos en internet, ya que su principal objetivo es que sea accesible para todos.

Lee también: COVID-19: OMS pide posponer la aplicación de las vacunas de refuerzo hasta al menos finales de septiembre

“MiSHERLOCK elimina la necesidad de transportar muestras de pacientes a una ubicación de prueba centralizada (…) Brinda a las personas y a los médicos una imagen más rápida y precisa de la salud individual y comunitaria”, reconoció la investigadora Helena de Puig.

El costo del aparato no supera los 2 o 3 dólares cada uno. El equipo afirmó que si la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) lo aprueba, podría ser útil para hacer pruebas en casa y en los centros de salud de áreas remotas y sin acceso a laboratorios.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile