Según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 2,8 millones de personas mueren anualmente a causa del sobrepeso o la obesidad. Ahora, un nuevo estudio reveló cómo se puede reducir el riesgo de sufrir una de estas condiciones en las mujeres.
Científicos de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, descubrieron que reducir el estrés puede conducir a una disminución del consumo de comidas rápidas y altas en grasas y, por ende, aminorar las posibilidades de padecer obesidad o sobrepeso.
Lee también: Dieta vegana alta en proteínas reduciría el riesgo de muerte prematura en mujeres mayores
Para llegar a estos resultados, el equipo de expertos sometió a un grupo de madres a un programa de 16 semanas, la cual tenía como objetivo prevenir el aumento de peso promoviendo el manejo del estrés, la alimentación sana y la actividad física.
Tras analizar los datos, los expertos detectaron que la disminución del estrés percibido por las mujeres después del programa fue el factor clave que influyó en su disminución en el consumo de alimentos pocos saludables, más conocidos como comida chatarra.
Lee también: Tratamiento en disputa: Cannabis otorgaría un alivio efectivo a mujeres que sufren endometriosis
“No es que estas mujeres no quisieran comer más saludablemente (…) Si no sabes cómo manejar el estrés, cuando estás tan estresado, ¿por qué te preocupas por lo que comes?”, detalló en un comunicado la Dr. Mei-Wai Chang, autora principal del estudio.
En su informe, el equipo enfatizó que su programa se centró en mostrarles a las madres ejemplos de cómo tener estilo de vida más sano y menos estresante “en lugar de decirles lo que tenían que cambiar”. “Les enseñamos formas de controlar sus emociones negativas (…) Y darles confianza para mirar hacia el futuro“, dijo Chang.
Los resultados completos fueron publicados en la revista científica Nutrients.
Deja tu comentario