(CNN en Español) — La FDA autorizó la semana pasada las vacuna contra el COVID-19 de Moderna y Pfizer/BioNTech para niños a partir del los 6 meses. Durante el fin de semana, los CDC recomendaron dichas vacunas, un paso importante en la implementación de jornadas de vacunación en una población clave, la infantil. El Dr. Elmer Huerta aclara algunas sobre esto.
Puedes escuchar este episodio en Spotify o leer la transcripción a continuación.
Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.
La vacuna infantil contra el COVID-19: las autorizaciones en EE.UU.
El 18 de junio, después de aceptar la recomendación de su Comité de Prácticas de Inmunización, la Dra. Michelle Walensky, directora de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) firmó la autorización para que las vacunas infantiles de Pfizer y Moderna puedan ser usadas desde la semana del 20 de junio.
Con esa decisión, la vacuna de Moderna ahora está autorizada para su uso en niños de 6 meses a 17 años. La de Pfizer/BioNTech para niños de 6 meses a 4 años.
Lee también: ¿Cómo saber si tengo COVID prolongado?
Anteriormente, la vacuna de Pfizer/BioNTech estaba autorizada para uso de emergencia para niños mayores de 5 años y aprobada definitivamente para mayores de 16 años. Mientras que la vacuna de Moderna tenía autorización definitiva solo para adultos.
Hoy veremos que similitudes y diferencias existen entre esas dos vacunas.
Las similitudes y diferencias entre las vacunas
La aprobación de esas vacunas llena el vacío que existía para el grupo etario más joven. La vacuna de Pfizer era la única que tenía autorización para niños, pero solo para mayores de 5 años.
Las similitudes de esas dos vacunas radican en que:
- Ambas utilizan la misma tecnología de ARN mensajero
- Están dirigidas contra la variante original del SARS-CoV2, es decir el virus original que fue detectado primero en Wuhan
- Ninguna de las vacunas está actualizada para proteger de las nuevas variantes del virus.
Las diferencias entre las vacunas son varias e incluyen —entre otras—:
- Una diferente cantidad de sustancia activa en las vacunas
- El número de dosis que se requieren para considerar la protección completa
- El intervalo de tiempo entre la primera y la segunda dosis
- Los grupos de edad a quienes están dirigidas
- Y la efectividad para proteger contra la posibilidad de una infección.
El ARN mensajero: la tecnología de ambos antígenos
Antes de analizar las diferencias entre ambas vacunas, recordemos que a pesar de usar la misma tecnología de ARN mensajero, las vacunas de Pfizer y Moderna tienen diferentes propiedades, las que —como escuchamos en el episodio del 18 de diciembre de 2020— es probable se deban a pequeñas diferencias en el código del ARN mensajero, y del envoltorio de las moléculas de mRNA, que sirven para su preservación y transporte al interior de las células.
Ese envoltorio de la molécula de ARN mensajero -constituido por partículas microscópicas de grasa llamadas nano partículas- es, en el caso de Pfizer, fabricada por el laboratorio canadiense Acuitas, mientras que Moderna fabrica sus propias nano partículas.
La vacuna de Pfizer usa 3 microgramos, es decir una décima parte de la vacuna usada en adultos que es de 30 microgramos. La vacuna de Moderna, usa 25 microgramos, o sea una cuarta parte de la dosis de adultos, que es de 100 microgramos.
Lee también: Informe ICOVID: Pandemia toma niveles críticos, pero casos severos se mantienen bajos
En relación con el número de dosis que se requieren para considerar la protección completa y al intervalo entre las dosis.
La vacuna de Pfizer-BioNTech requiere tres dosis para ser considerada completa. Las dos dosis iniciales se administran con tres semanas de diferencia. Son seguidas de una tercera dosis administrada al menos ocho semanas después de la segunda.
Por su lado, la vacuna de Moderna solo requiere dos dosis, que se dan con 4 semanas de intervalo entre una y otra. Se aprobó una tercera dosis de refuerzo al menos un mes después de la segunda dosis para las personas que sufren de ciertos tipos de inmunodepresión.
¿Desde qué edad se pueden aplicar estas vacunas?
En relación con la edad de los niños que pueden recibir la vacuna, las dos vacunas recién autorizadas se aplican a partir de los seis meses de edad, pero la de Pfizer va hasta los 4 años, eso porque ya tenía aprobada una vacuna para niños de 5 a 11 años, quienes reciben 10 microgramos de vacuna.
Por su parte, la vacuna de Moderna, va de los seis meses hasta los 5 años, eso porque los niños de entre 6 y 11 años reciben 50 microgramos de la vacuna y los mayores de 12 años, 100 microgramos como los adultos.
De acuerdo con una comunicación oficial de la FDA, los efectos secundarios más frecuentemente observados para la vacuna de Pfizer/BioNTech en niños de 6 a 23 meses fueron irritabilidad, disminución del apetito, fiebre y dolor así como sensibilidad, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección. Además de esos efectos secundarios, los niños de 2 a 4 años informaron también dolor de cabeza y escalofríos.
En el mismo comunicado, la FDA dice sobre la vacuna de Moderna que, en estudios clínicos de niños de 6 a 36 meses, los efectos secundarios más frecuentes fueron irritabilidad/llanto, somnolencia y pérdida de apetito, y que en los niños de 37 meses a 5 años, los efectos secundarios más frecuentes incluyeron fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, náuseas/vómitos y rigidez en las articulaciones.
¿Tiene efectos secundarios?
Con ninguna de las dos vacunas se presentaron problemas en el corazón, como miocarditis, o inflamación del músculo del corazón- o pericarditis, o inflamación de la envoltura fibrosa del corazón.
Por último, y en relación con la efectividad de las vacunas para prevenir la infección sintomática, se informa que en niños de 6 a 23 meses la vacuna de Moderna tuvo una eficacia del 50,6 % en la prevención del covid-19, mientras que en niños de 2 a 5 años, la vacuna tuvo una eficacia del 36,8 % en la prevención de la infección.
La FDA dice que la respuesta inmunitaria a la vacuna de Pfizer/BioNTech en niños de 6 meses a 4 años fue comparable a la respuesta inmunitaria de los participantes mayores, pero que la evaluación para demostrar la efectividad no era confiable debido a la baja cantidad de casos de COVID-19 que ocurrieron en los participantes del estudio. Este dato de efectividad queda entonces, pendiente.
En resumen, las vacunas han sido aprobadas bajo el concepto de que sus beneficios superan los riesgos, y que aunque el riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19 es menor para los niños pequeños, uno de los miembros del comité le dijo a CNN que en la actualidad, los niños ya reciben vacunas contra enfermedades -como polio y sarampión- para las cuales su riesgo de hospitalización es bajo.
Al respecto, la cantidad de hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en niños es preocupante y mucho mayor en comparación con las muertes y hospitalizaciones relacionadas con la influenza, enfermedad contra la cual, cada año se vacunan millones de niños.
Es de esperar que la campaña de vacunación incluya una campaña educativa a los padres, pues solo el 18% de ellos dijo que vacunaría a sus hijos menores de 5 años de tenerse la vacuna disponible en Estados Unidos.
¿Tienes preguntas sobre el COVID-19?
Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @Drhuerta.
Deja tu comentario