La dietas veganas continúan ganando adeptos alrededor del mundo. Sin embargo, aún existe un gran debate y ciertas dudas respecto a los problemas o beneficios que puede ocasionar el no comer alimentos de origen animal.
Al respecto, un nuevo estudio realizado por especialistas del Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR) advirtió que seguir una dieta de este tipo, es decir, sin carne ni lácteos, puede debilitar los huesos y aumentar el riesgo de sufrir fracturas.
Lee también: Científicos de Oxford: Consumir carne aumentaría el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardíacas
El equipo llegó a esta conclusión tras comparar la salud de 36 veganos y 36 personas que no lo eran. Específicamente, realizaron exámenes de ultrasonido en los que encontraron que quienes pertenecían al primer grupo tenían una peor salud ósea.
#Vegan nutrition is on trend. How this type of diet affects health is the subject of scientific studies. However, our findings suggest that the #vegandiet has an impact on #bonehealth:
Details: https://t.co/yA5IWPZfjp#veganism #veganfood pic.twitter.com/Nr3upnBgQK
— German Federal Institute for Risk Assessment (BfR) (@BfRen) March 5, 2021
Investigaciones previas ya han asociado las dietas veganas a ciertos beneficios a la salud, especialmente a nivel del corazón y el cerebro. No obstante, los científicos alemanes señalaron que esto no ocurriría a nivel óseo.
“Se descubrió que una dieta vegana se asocia con una menor densidad mineral ósea, que se relaciona con un mayor riesgo de fractura, en comparación con los omnívoros“, manifestaron los científicos en un comunicado publicado en el sitio web de la (BfR).
Lee también: Ya sean secos, enteros o como harina: UE permite el uso de gusanos amarillos para el consumo humano
El grupo además realizó exámenes de orina y sangre, en los cuales analizaron 28 parámetros de estado nutricional y metabolismo óseo. En la mayoría de los casos quedó en evidencia que la combinación de estos biomarcadores estaba presente, pero en concentraciones más bajas en los veganos.
“Teniendo en cuenta otros estudios científicos, los resultados indican que ellos ingieren menos nutrientes que son relevantes para el esqueleto y se encuentran principalmente en alimentos de origen animal. Pero se necesitan más estudios para confirmar esto”, finalizaron.
Los hallazgos fueron publicados en la revista Nutrients.
Deja tu comentario