La demencia es un síndrome en el que se produce un deterioro de la función cognitiva. Según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 55 millones de personas viven actualmente con esta condición alrededor del mundo.
Si bien no hay cura para la demencia, existen diversos medicamentos para tratar los síntomas. Además, un equipo de investigadores españoles acaba de revelar que el consumo de una dieta mediterránea puede mejorar la memoria y prevenir o retrasar los efectos del deterioro cognitivo.
Lee también: ¿Cómo iniciar la dieta mediterránea? Experto explica cómo cambiar las comidas
Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron durante tres años a 487 voluntarios, hombres y mujeres, cuya edad promedio rondaba los 65 años. Las personas se encontraban inscritas en el ensayo PREDIMED-PLUS, el cual estudia los efectos de la dieta mediterránea tradicional.
El equipo de investigadores realizó una serie de pruebas neuropsicológicas para examinar el estado cognitivo de los voluntarios, encontrando que una mayor adherencia al patrón dietético mediterráneo implicó una “mejora mayor respecto a la cognición”.
Lee también: Dieta mediterránea reduce el riesgo de un ataque cardíaco repentino
“Gracias a este estudio hemos podido definir ventajas de la dieta mediterránea más allá de la pérdida de peso, incluido una mejora en la memoria verbal o la atención”, sostuvo en un comunicado el Dr. Fernando Fernández-Aranda, uno de los especialistas a cargo de la investigación.
El patrón dietético mediterráneo prioriza la ingesta de frutas, verduras, granos integrales y aceite de oliva, consumo modesto de alimentos lácteos y limitación de carnes rojas. Esta dieta sigue el modelo de las cocinas tradicionales de Grecia, España y otros países que bordean el mar Mediterráneo.
Los detalles del estudio fueron publicados en la revista científica Clinical Nutrition.
Deja tu comentario