Especialistas de la Universidad de Minnesota, ubicada en Estados Unidos, descubrieron que seguir una dieta compuesta principalmente por alimentos de origen vegetal puede disminuir hasta en un 52% el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.
Los investigadores querían averiguar si el consumo a largo plazo de una dieta basada en plantas a comienzos de la adultez se relacionaba con menor riesgo de sufrir problemas al corazón durante la mediana edad. El estudio fue publicado en la revista Journal of the American Heart Association.
Lee también: La primera fábrica de carne cultivada en laboratorio del mundo ya abrió sus puertas
Para evaluar esto, el equipo dirigido por el Dr. Yuni Choi analizó la dieta y las enfermedades cardíacas en casi 5 mil personas inscritas en el Coronary Artery Risk Development in Young Adults (CARDIA), un estudio a largo plazo que partió en el año 1983.
Los científicos estadounidenses realizaron ocho exámenes de seguimiento desde 1987 hasta 2016. Estas indagaciones incluyeron una serie de pruebas de laboratorio, mediciones físicas, estudio de los historiales médicos y una evaluación al estilo de vida.
Tras cruzar esta información, encontraron que las personas que tenían una mejor calidad de la dieta a largo plazo, es decir, quienes consumieron alimentos vegetales ricos en nutrientes y menos productos de origen animal, tenían un 52% menos de probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Lee también: Seguros y saludables para los niños: Madre inventó crayones comestibles con verduras desechadas
El equipo señaló en un comunicado que hubo pocos vegetarianos entre los participantes, por lo que no pudieron evaluar los potenciales beneficios de una dieta vegetariana estricta, que excluya todos los alimentos de origen animal, incluida la carne, lácteos y huevos.
“Una dieta rica en nutrientes y centrada en plantas es beneficiosa para la salud cardiovascular. Una dieta basada en plantas no es necesariamente vegetariana (…) Las personas pueden elegir entre alimentos vegetales que sean lo más naturales posible, no altamente procesados”, concluyó Choi.
Deja tu comentario