REFERENCIAL / PIXABAY

Son cada vez más investigaciones las que están vinculando los casos de COVID-19 con el desarrollo de diabetes. Ahora, se ha informado que este virus podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1.

Para establecer esta conexión, investigadores analizaron los datos de más de 27 millones de personas que ingresaron a la atención hospitalaria en todo Estados Unidos desde diciembre de 2019 hasta finales de julio de 2021.

Allí encontraron que los adultos infectados con SARS-CoV-2 tienen un 42% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 1.

Lee también: Estudio sostiene que factores genéticos estarían relacionados con el COVID grave y otras afecciones

En el caso de los pacientes que sí tienen diabetes tipo 1, luego de contagiarse con el virus tienen un riesgo 126% mayor de desarrollar cetoacidosis diabética, con la que su cuerpo produce en exceso ácido en la sangre y no hay suficiente insulina en el cuerpo.

Asimismo, este estudio, publicado en la revista PLOS One, arrojó que los menores de un año tienen un riesgo del 584% de desarrollar diabetes tipo 1.

Lee también: ¿Qué le espera a la telemedicina después de la pandemia?

Esta enfermedad suele ser una afección de por vida que requiere una gran cantidad de contacto con los médicos y constantes chequeos, por lo que aumenta el riesgo de comorbilidad o mortalidad asociada a largo plazo.

“Si pensamos solo en la carga de la enfermedad que causa el COVID, es muy posible que la enfermedad inmediata tenga un impacto mucho, mucho menor, particularmente en las personas que tienen un bajo riesgo de contraer la enfermedad en sí. Y podríamos terminar con una gran cantidad de trastornos de por vida que se desarrollan… a partir de la exposición al COVID”, explicó Trenton Honda, decano asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud Bouvé de Northeastern y líder de la investigación.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile