Científicos finlandeses creen que los hijos de embarazadas y pacientes de diabetes gestacional pueden tener peores habilidades lingüísticas respecto a aquellos nacidos de madres sanas.
El estudio desarrollado por la Universidad de Turku y el Hospital Universitario de Turku de Finlandia, se centró en el análisis del comportamiento gestacional y neurodesarrollo de niños de dos años.
Para que los especialistas pudieran demostrar que la salud y estilo de vida de la madre durante el embarazo tenía consecuencias en los menores, examinaron el desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas y motoras de los niños.
¿Cómo se realizó el estudio?
Para obtener datos concluyentes, los científicos midieron la acumulación de células grasas y la diabetes gestacional con prueba de tolerancia oral a la glucosa. También, se analizó la calidad e ingesta de comida durante la dieta.
Dentro de los resultados positivos, se demostró que una dieta con un elevado consumo de pescado y una mejor calidad dietética de la madre, se asocia a un mejor desarrollo del lenguaje del niño.
“Una dieta saludable e integral durante el embarazo puede ser particularmente beneficiosa para el neurodesarrollo de los niños cuyas madres pertenecen al grupo de riesgo de diabetes gestacional por sobrepeso u obesidad”, mencionaron los especialistas.
Por otro lado, el estudio menciona que los niños de dos años cuyas madres tenían o habían desarrollado diabetes gestacional, presentaban peores habilidades del habla.
“Los resultados de nuestra investigación mostraron que los niños de 2 años cuyas madres habían sido diagnosticadas con diabetes gestacional tenían peores habilidades lingüísticas que los niños cuyas madres no habían sido diagnosticadas con diabetes gestacional”, expresaron.
Finalmente, mencionaron que un mayor porcentaje de grasa corporal de la madre durante el embarazo estaba asociado con habilidades motoras, cognitivas y de lenguaje más débiles.
Deja tu comentario