Cada año, el 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar sobre los peligros del tabaco y fomentar políticas eficaces para reducir su consumo. Según datos de la OMS, hay 1.300 millones de consumidores de tabaco en el mundo, y el tabaco es responsable de aproximadamente 8 millones de muertes anuales, afectando tanto a fumadores activos como pasivos.

El problema es particularmente alarmante entre los jóvenes. En todas las regiones del mundo, los niños y niñas están comenzando a consumir cigarrillos electrónicos a un ritmo superior al de los adultos. Se estima que 37 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años consumen tabaco, lo que subraya la necesidad de intervenciones preventivas tempranas.

Caminatas de solo 10 minutos ayudarían a combatir los “antojos” de fumar

Marcela Cortés, Directora de Cochrane Chile y académica de la Facultad de Medicina de la UCSC, explica que “la nicotina se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo, lo que provoca una liberación inmediata de neurotransmisores que regulan el estado de ánimo y el comportamiento, generando una fuerte adicción.” Además, destaca que el tabaco es la principal causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo, contribuyendo a enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón y problemas respiratorios, entre otros.

El consumo de tabaco también genera una carga considerable sobre los sistemas de salud. La doctora Javiera Corbalán, integrante de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y del Grupo Respiratorio de Atención Primaria (GRAP Chile), resalta que “el tabaquismo se traduce en más consultas médicas, hospitalizaciones y tratamientos de secuelas físicas, aumentando la presión sobre la red sanitaria, especialmente en periodos de alta demanda como el invierno.”

El impacto del tabaco en Chile

En Chile, el impacto del tabaco es significativo. Según el Estudio Nacional de Drogas en Población General (ENPG) realizado por el SENDA en 2022, el 27% de las personas entre 12 y 65 años reportó haber consumido tabaco en el último mes. Además, estudios indican que 52 personas mueren diariamente en Chile debido a enfermedades relacionadas con el tabaco, con una pérdida promedio de 10 años de vida.

Ante esta realidad, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar apoya iniciativas como el proyecto impulsado por la exsenadora Carolina Goic, que busca aumentar los impuestos al tabaco, una estrategia reconocida por su costo-efectividad para reducir el consumo. Corbalán sostiene que “gravar el consumo de tabaco no solo reduce su demanda, sino que también ayuda a prevenir la pobreza al disminuir el gasto en productos de tabaco, especialmente en países de bajos y medianos ingresos.”

Nuevo estudio afirma que el consumo de tabaco puede reducir el tamaño del cerebro

El combate al tabaquismo también incluye medidas como prohibir la publicidad, educar sobre los riesgos con campañas informativas, ofrecer programas de cesación, establecer zonas libres de humo y vigilar el consumo para ajustar las políticas de prevención. “Intervenciones comunitarias estructuradas, que reduzcan factores de riesgo y aumenten factores de protección, son clave para retrasar el inicio del consumo de tabaco en niños y adolescentes”, añade Corbalán.

En el contexto del Día Mundial sin Tabaco, la OMS y diversas organizaciones destacan la importancia de estas estrategias. La doctora Corbalán concluye que “los médicos de familia y otros profesionales de la Atención Primaria de Salud (APS) juegan un rol crucial en la prevención del tabaquismo, educando a las comunidades, promoviendo la salud y empoderando a sus pacientes para dejar de fumar.

Este Día Mundial sin Tabaco, se hace un llamado urgente a redoblar los esfuerzos para reducir el consumo de tabaco y mitigar sus devastadores efectos en la salud global.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile