Este lunes 21 de marzo se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down, condición que existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

¿Por qué se conmemora?

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down para concientizar a la ciudadanía sobre esta condición.

La ONU busca en este día recordar la “dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades”.

Lee también: Investigadores descubren una potencial terapia para controlar las convulsiones epilépticas

Asimismo, la institución internacional pretende “resaltar la importancia de la autonomía e independencia individual de estas personas, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones”.

¿Qué es y cómo afecta?

El síndrome de Down es una condición genética que afecta la capacidad cognitiva, causando discapacidades de aprendizaje de leves a graves y características faciales distintivas.

Hay tres tipos de síndrome de Down: translocación, mosaicismo y trisomía 21, siendo la trisomía 21 la más común, contribuyendo al 95% de los casos. La incidencia estimada de esta condición a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada mil y 1 de cada 1.100 recién nacidos.

Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general. Sin embargo, los avances sociales y médicos han logrado mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta condición. Actualmente, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan los 50 años.

Lee también: 5 estrategias para prevenir el burnout durante la pandemia y no quemar tu cerebro

Algunos datos sobre el síndrome de Down

  • El médico inglés John Langdon Down lo caracterizó por primera vez en 1866.
  • Es una condición o síndrome, no una enfermedad.
  • Se debe a material extra en el cromosoma 21. En aquellos con trisomía 21, el individuo posee una copia extra completa del cromosoma.
  • Actualmente, no existen medidas preventivas, pero el tratamiento incluye intervención temprana, terapias del habla, ocupacionales, emocionales y de otros tipos.
  • El síndrome se puede diagnosticar a través de varias pruebas de detección prenatales.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile