El próximo 23 de septiembre se conmemorará el Día Internacional de la Bisexualidad, también conocido como el Día de la Visibilidad Bisexual, fecha que busca la tolerancia hacia las personas cuya orientación sexual se sitúa en ambos sexos.
Desde Aprofa, entidad que posee una vasta trayectoria en la defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, señalan que, “las categorías son una forma para aproximarnos y entender algo que como sociedad buscamos interpretar”.
En ese sentido, la bisexualidad se puede concebir como interés o atracción emocional y/o afectiva (en una lógica binaria), hacia mujeres u hombres de manera permanente o esporádica.
¿Qué es la pansexualidad?https://t.co/5DT8C4H8xR
— Futuro 360 (@futuro_360) April 26, 2022
La organización sin fines de lucro enfatiza en la importancia de visibilizar la bisexualidad, “ya que generalmente se suele relativizar y cuestionar a las personas que se definen como bisexuales, asumiendo una falta de decisión o de claridad al querer vivir su sexualidad de esta manera”.
“La bifobia es una realidad y debe ser erradicada en todos sus sentidos”, agregando que “el rechazo, discriminación, odio, hostigamiento y violencias hacia las personas, solo por su orientación sexual o identidad de género, va en contra de los Derechos Humanos”.
¿Cómo combatir la bifobia?
Una manera de contribuir a la erradicación de los actos discriminatorios por razones de orientación es la implementación de la Educación Integral de la Sexualidad (EIS), para que así “niñas, niños, y jóvenes puedan socializarse desde temprana edad con apertura a la diversidad y además puedan tomar decisiones saludables en base al reconocimiento de sus derechos”.
La idea es que los jóvenes puedan adquirir herramientas para la prevención de violencia y abusos, así como experimentar relaciones interpersonales basadas en el consentimiento, respeto, cuidado, autocuidado y desarrollar una visión positiva de la sexualidad.
Por último, plantean que “es fundamental que exista un compromiso transversal para enseñar la importancia de la diversidad y deconstruir los mitos y prejuicios que finalmente son la base de la violencia”.
Deja tu comentario