Imagen compuesta de una célula durante la piroptosis. Crédito: Gary Mo

Investigadores de la Universidad de Illinois Chicago (UIC), en Estados Unidos, desarrollaron un innovador método capaz de analizar un tipo de muerte celular llamada piroptosis, ayudando así a comprender más a fondo las enfermedades relacionadas con el mal funcionamiento de los procesos de muerte celular.

El equipo descubrió que la célula posee un mecanismo incorporado capaz de revocar la piroptosis, permitiendo que pueda morir al día siguiente.

Lee también: ¿Cómo prevenir el cáncer? Hay dos enfoques y varias recomendaciones útiles

Este método permitirá entregar nuevas pistas sobre cómo regular la piroptosis y poder eliminar las células cancerosas de una persona.

También permitirá suprimir este fenómeno en las células inmunitarias y evitar la aparición de las tormentas de citocinas cuando el organismo se encuentra luchando contra una infección sumamente grave. Entre las infecciones se incluye, por ejemplo, el síndrome de dificultad respiratoria aguda, uno característico de una infección por COVID-19.

Lee también: ¿Servirá en humanos? Vacuna antienvejecimiento resultó un éxito en ratones

“Esto nos demostró que esta forma de muerte celular no es un billete de ida. El proceso está realmente programado con un botón de cancelación, un interruptor de apagado“, indicó Gary Mo, bioingeniero de la UIC.

El estudio fue publicado en la revista Nature Communications.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile