(CNN) – Por primera vez, científicos han encontrado microplásticos en penes humanos, en medio de crecientes preocupaciones sobre la proliferación de estas diminutas partículas y sus posibles efectos en la salud.

Siete tipos diferentes de microplásticos se encontraron en cuatro de cinco muestras de tejido peneano tomadas de cinco hombres diferentes, como parte de un estudio publicado en IJIR: Your Sexual Medicine Journal. Los microplásticos, fragmentos de polímeros formados cuando plásticos más grandes se descomponen, tienen la capacidad de invadir células individuales y tejidos en órganos importantes.

El autor principal del estudio, Ranjith Ramasamy, experto en urología reproductiva de la Universidad de Miami, utilizó como base un estudio anterior que encontró microplásticos en el corazón humano. Las muestras, obtenidas de pacientes con disfunción eréctil, revelaron que los microplásticos más comunes eran el tereftalato de polietileno (PET) y el polipropileno (PP).

Ramasamy subrayó la necesidad de investigar si estos microplásticos están vinculados a condiciones como la disfunción eréctil. “Necesitamos identificar si los microplásticos están vinculados a la DE y si hay un nivel más allá del cual cause patología,” explicó.

El toxicólogo Matthew J. Campen, quien no participó en la investigación, destacó que este es otro estudio que confirma la ubicuidad de plásticos en el cuerpo humano. Campen había encontrado anteriormente microplásticos en testículos humanos a niveles tres veces más altos que en animales.

Los expertos sugieren reducir la exposición a microplásticos evitando calentar alimentos en plástico y usando contenedores de acero inoxidable o vidrio para minimizar el contacto.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile