VIDEO RELACIONADO - Netflix inicia ensayos de juegos online (00:49)
Son varios los estudios que han indicado el peligro del consumo de cigarrillos electrónicos en adolescentes y otros han demostrado cómo los cigarros convencionales son dañinos para todo el público, sin embargo, un nuevo estudio expuso cómo las redes sociales son capaces de afectar la decisiones de las personas adultas en torno a su uso.
Este estudio, desarrollado por investigadores de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, y la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, es el primero en examinar este tipo de efecto. Para comprobarlo, el equipo, junto al Cancer Research UK (CRUK), reclutaron a 2.400 personas fumadoras de ambos países.
Lee también: ¿Debería regularse? La redes sociales y su peligrosa adicción
Los voluntarios participaron del experimento controlado aleatorio en línea donde fueron expuestos a una serie de artículos, noticias y desinformación en torno a los supuestos beneficios causados por el cigarrillo electrónico en la red social Twitter.
Allí se evaluó:
- La intención de dejar de fumar.
- Querer comprar cigarrillos electrónicos.
- Percepción del daño que producen los cigarrillos electrónicos frente a los tradicionales.
Los resultados evidenciaron que luego de estar expuestos a un total de 4 tweets, los participantes se vieron persuadidos a considerar comprar cigarrillos electrónicos, luego de ser expuestos a noticias que señalaban que su uso ayudaría a dejar de fumar -el tabaco tradicional-.
Lee también: Fatiga laboral: Pausas breves para navegar en las redes sociales no reduce el aburrimiento o cansancio
Los resultados demostraron que la población es muy propensa a creer la información publicada en redes sociales, llegando a considerar que los cigarrillos electrónicos son menos dañinos que los normales sin la necesidad de buscar informes de agencias verificadas para realizar un contraste de datos.
“Estos hallazgos son importantes porque muestran que incluso una breve exposición a información errónea sobre los cigarrillos electrónicos puede obstaculizar los esfuerzos para reducir la carga del tabaquismo en los fumadores actuales en los EE.UU. y el Reino Unido”, detalló Andy Tan, profesor asociado de la Escuela de Comunicación Annenberg de la Universidad de Pensilvania y director del Laboratorio de Equidad y Comunicación de la Salud.
El estudio completo fue publicado en la revista BMJ Journal.
Deja tu comentario