Video Relacionado: Más de 5 mil detenidos en fiestas clandestinas durante la pandemia (02:45)
(CNN) — El riesgo de transmisión del COVID-19 por superficies es bajo, dijeron el lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). Mucho más importante es la transmisión aérea, y las personas que desinfectan obsesivamente las superficies pueden estar haciendo más daño que bien.
El jefe de la Subdivisión de Prevención de Enfermedades Transmitidas por el Agua, en una conferencia telefónica patrocinada por los CDC, Vincent Hill, señaló que el riesgo de transmisión por tocar una superficie, aunque pequeña, es elevado en los espacios interiores.
Explicó que el virus muere “rápidamente” en superficies porosas, pero puede persistir más tiempo en superficies interiores duras. Además, el aire libre, el sol y otros factores pueden destruir el virus.
La investigación también sugirió que la transmisión superficial era más probable en las primeras 24 horas después de que una persona se infectara, y que los hogares donde una persona tenía COVID-19 tenían tasas de transmisión más bajas cuando el hogar limpiaba y desinfectaba las superficies.
Lee también: COVID-19: Expertos dicen que variante brasileña es mucho más transmisible que otras cepas
Por lo tanto, si bien mantener las superficies limpias no es una pérdida de tiempo, no es la única forma o incluso la forma más importante de reducir los riesgos, dijeron los CDC.
Hill indicó que la limpieza debe enfocarse en áreas de alto contacto como pomos de puertas e interruptores de luz.
Los limpiadores domésticos representan un peligro
Sin embargo, Hill explicó que las personas pueden estar usando productos de limpieza domésticos para protegerse del COVID-19, pero su mal uso puede tener consecuencias peligrosas..
“Las consultas públicas indican que algunas personas pueden beber, inhalar o rociar su piel deliberadamente con desinfectantes, sin comprender que el uso de desinfectantes de esta manera puede causar daños graves a sus cuerpos“, dijo.
Hill citó una investigación de los CDC, de junio de 2020, que muestra que, de las personas encuestadas, “solo el 58% sabía que la lejía no debe mezclarse con amoníaco, porque la mezcla de lejía y amoníaco crea un gas tóxico que daña los pulmones de las personas”.
Lee también: ¿Sabes cómo usar adecuadamente una doble mascarilla? Expertos entregan indicaciones para estar mejor protegido
“El 19% lava los productos alimenticios con lejía, lo que podría llevar al consumo de lejía que no se lava, que puede hacerle daño al cuerpo porque la lejía es tóxica. El 18% por ciento usó limpiador doméstico en la piel desnuda, que puede dañar la piel y causar erupciones y quemaduras”, comentó Hill.
El “teatro de la higiene”
Vincent Hill explicó que la limpieza y desinfección frecuentes de las superficies puede tener un impacto mínimo en la transmisión viral y contribuir al “teatro de la higiene”.
Esto porque “hacer un show” con limpiar y desinfectar “puede usarse para dar a las personas una sensación de seguridad de que están siendo protegidas del virus, pero esto puede ser una falsa sensación de seguridad, si otras medidas de prevención, como el uso de mascarillas, el distanciamiento y la higiene de las manos no se realizan de manera constante”, agregó.
“También podría hacer que las personas sientan menos necesidad de participar en estas otras medidas importantes de prevención“, como el uso de mascarillas, distanciamiento social y el constante lavado de manos.
Deja tu comentario