{"multiple":false,"video":{"key":"oV2gEKKRWr","duration":"00:03:03","type":"video","download":""}}

Uno de los reconocimientos globales más importantes y buscados, el premio Nobel de Medicina, fue otorgado en esta oportunidad a los científicos estadounidenses Harvey Alter y Charles M. junto al británico Michael Houghton por el descubrimiento del virus de la Hepatitis C.

“Hicieron hallazgos fundamentales que llevaron a la identificación de un nuevo virus (…) hicieron una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis transmitida por la sangre, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”, manifestó la asamblea del Nobel a través de un comunicado.

Lee también: ¿Por qué es tan difícil determinar quien recibirá un Premio Nobel?

Los estudios de Alter demostraron que un virus desconocido era una causa común de la hepatitis crónica, mientras que Houghton usó una estrategia no probada para aislar el genoma del nuevo virus llamado hepatitis C.

Por su parte, Rice proporcionó la evidencia final que mostró que el virus de la hepatitis C por sí solo puede causar hepatitis.

El trabajo innovador de cada uno de estos científicos permitió que “ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo y han mejorado así considerablemente la salud global”, añadieron desde la institución.

“Hace mucho que se debía hacer. Se podría decir que la hepatitis C ha causado tantas, si no es que más, muertes que la actual pandemia de coronavirus. Fue un problema importante y este trabajo fue un enorme paso adelante”, manifestó a CNN Gilbert Thompson, profesor emérito de lipidología clínica en el Imperial College de Londres.

El trabajo de estos científicos ayudó a comprender y tratar la hepatitis C. A nivel mundial se estima que más de 71 millones de personas tienen una infección crónica por el virus, y 400.000 mueren cada año por afecciones relacionadas como la cirrosis y el cáncer de hígado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lee también: Nobel de Química estudia la papaya como una posible cura para el COVID-19

Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, creó en 1895 un fondo que daría la mayor parte de su fortuna a quienes sirven a la humanidad, entre los que se encuentran los tres galardonados, quienes compartirán 10 millones de coronas suecas, o alrededor de 1,07 millones de dólares por su contribución.

Los Premios Nobel de Medicina, Física y Química son la cúspide de los logros y avances científicos. Los dos últimos se darán a conocer el martes y miércoles respectivamente.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile