VIDEO RELACIONADO - Polémico test promete detectar el alzheimer (02:19)
Investigadores internacionales de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en España, y las universidades británicas de Exeter y Cambridge lograron identificar nada más que 290 variantes que influyen en la vida reproductiva femenina.
Las mujeres nacemos con todos los óvulos que tendremos a lo largo de nuestra vida, estos se van perdiendo de manera progresiva con la edad.
Para lograr este increíble descubrimiento, el equipo analizó los datos de bases genéticas de más de medio millón de mujeres que comenzaron con su menopausia entre los 40 y 60 años.
Lee también: Cómo hacer mindfulness si no te gusta estar quieto, según expertos
De este estudio, la mayoría tenían ascendencia europea, pero también incluyeron a casi 80 mil mujeres de ascendencia asiática oriental.
Descubrieron que el mecanismo principal de estas 290 variantes está relacionado con la reparación del ADN, específicamente CHEK1 y CHEK2.
Experimentos de laboratorio
En experimentos en ratonas comprobaron que al eliminar CHECK2 para que CHEK1 se sobreexpresa, esto provoca un aumento de un 20% en la duración de la vida reproductiva.
Pero al analizar a mujeres que padecieron de menopausia de forma natural, descubrieron que no poseen el gen CHECH2 activo, esto significa que este proceso llega 3,5 años más tarde en comparación de aquellas mujeres que poseen un gen normalmente activo.
Lee también: Expertos del MIT revelaron por qué dormir más no siempre es beneficioso
Asimismo, encontraron que la mutación presente en el gen Brca1 presenta un adelanto de 2,63 años de la menopausia.
Resultados
The identification of 290 genetic variants associated with age at menopause is reported in a large genome-wide association study published in Nature. https://t.co/JpMhjC84FV pic.twitter.com/lKeHuav468
— nature (@Nature) August 4, 2021
Este nuevo mapa genético abre una infinidad de puertas para predecir la edad en las que las mujeres llegarán a la menopausia, así se podrán realizar tratamientos personalizados para palear con antelación los efectos secundarios de este período. Asimismo, se podrá utilizar en enfoques terapéuticos para prevenir enfermedades y tratar la infertilidad.
El estudio completo fue publicado en la revista Nature y el siguiente paso del equipo es estudiar animales para descubrir cómo alargar la reserva de óvulos mediante la implementación de fármacos.
Deja tu comentario