El sueño, según creencias previas, se manifestaba en el cerebro como ondas lentas que se desplazan por la superficie a una velocidad constante. Sin embargo, investigadores han descubierto en un nuevo estudio, publicado en Nature Neurosciencepatrones de actividad cerebral relacionados con el sueño que reflejan el estado de las células cerebrales individuales, en lugar de la actividad colectiva de millones de neuronas.

El equipo, liderado por David Haussler, bioinformático de la Universidad de California (UC) en Santa Cruz, utilizó electrodos de un solo hilo para medir señales cerebrales hiperlocales, descubriendo que partes del cerebro de los mamíferos podrían estar durmiendo brevemente mientras otras regiones permanecen despiertas. “Fue sorprendente para nosotros como científicos descubrir que diferentes partes de nuestro cerebro en realidad toman pequeñas siestas cuando el resto del cerebro está despierto”, afirmó Haussler en conversación con ScienceAlert.

Durante aproximadamente un siglo, los patrones de actividad eléctrica en el cerebro se han utilizado para definir la diferencia entre estar dormido y despierto, comúnmente mediante electroencefalogramas (EEG). Sin embargo, Haussler y su equipo cuestionaron estos métodos, observando que hay un cruce en los cerebros de animales que permanecen alertas mientras duermen, como los delfines y otros cetáceos, que pueden descansar la mitad de su cerebro mientras permanecen activos.

El estudio también hace referencia a los humanos, que pueden mostrar patrones de sueño asimétrico, especialmente en situaciones de sueño en entornos desconocidos, como descubrieron investigadores de la Universidad de Brown en 2016.

En su investigación, Haussler y su equipo recolectaron datos de nueve ratones con electrodos implantados en 10 regiones cerebrales, utilizando una red neuronal artificial para distinguir entre estados de sueño y vigilia. Las grabaciones de 100 micrómetros de tejido cerebral revelaron ‘destellos’ de actividad de las células cerebrales que duraban apenas de 10 a 100 milisegundos, sugiriendo que partes del cerebro se quedaban dormidas mientras otras permanecían activas.

El equipo espera que este nuevo método de medir los estados de sueño-vigilia pueda revelar más sobre cómo dormimos y cómo estas ‘siestas’ cerebrales pueden afectar nuestra comprensión del sueño. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile