VIDEO RELACIONADO - Experto recomienda medidas ante preocupante obesidad infantil (10:51)
¿Te ha pasado que comienzas a hacer ejercicio con una persona, pero notas que tu amigo o amiga tiene mejores resultados que tú? Bueno, expertos han descubierto el vínculo de un conjunto de proteínas que responden a las actividades físicas.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC), en Estados Unidos, estudió a 650 adultos sedentarios que fueron sometidos a un programa de ejercicios de resistencia durante 20 semanas.
A los voluntarios se les midió los niveles de casi 5 mil proteínas en la sangre tanto antes como después de completar el programa.
Lee también: Higiene del sueño: 8 formas de entrenar tu cerebro para dormir mejor
Fue en este análisis donde descubrieron que:
- Antes del programa de ejercicio se detectaron 147 proteínas que podrían indicar el VO2max de una persona (un marcador de la aptitud cardiorrespiratoria).
- Tras finalizar, identificaron 102 proteínas que podrían indicar el cambio del VO2max.
- Además, se hallaron que algunas de estas proteínas están relacionadas con un mayor riesgo de muerte prematura.
“Identificamos proteínas que emanan de huesos, músculos y vasos sanguíneos que están fuertemente relacionadas con la aptitud cardiorrespiratoria y que nunca antes se habían asociado con las respuestas al entrenamiento con ejercicios”, señaló Robert E. Gerszten, autor principal del estudio.
Lee también: OMS: El contacto piel con piel tras un nacimiento reduce un 25% la mortalidad neonatal
La resistencia cardiovascular es la capacidad que posee el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos para realizar un trabajo de forma eficiente y entregar energía al cuerpo durante actividades continuas o prolongadas.
Ya con estos resultados, publicados en Nature Metabolism, el equipo desarrolló una “puntuación de proteínas” para que los médicos lo puedan implementar -en el futuro- con sus pacientes y así predecir su VO2max y determinar la “capacidad de entrenamiento” en las actividades físicas que realizan.
Si bien se trata de un estudio preliminar, el equipo se encuentra trabajando para refinar este proceso y mejorar la medición, todo con el objetivo de realizar ensayos clínicos más grandes.
Deja tu comentario