VIDEO RELACIONADO - Francisco Pereira: Los neuroderechos en Chile (10:50)
El síndrome de Dravet o Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia -el más grave de la afección- ocurre en el canal de sodio (que es un poro de la membrana fundamental para inhibir la activación de las neuronas) que se encuentra mutado y permite que las neuronas excitadoras fallen y provoquen las convulsiones.
Este síndrome posee una tasa de mortalidad de aproximadamente un 15% y afecta a uno de cada 16 mil recién nacidos, es por ello que los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve (CWRU), decidieron explorarlo con más profundidad.
Para ello utilizaron ratones y descubrieron una reacción química en el cerebro llamada neddylación, la cual es capaz de estabilizar el canal de sodio. Explican que cuando al ratón carecía la proteína necesaria para la neddylación en sus neuronas inhibidoras, desarrolló epilepsia.
Lee también: El consumo excesivo de bebidas energéticas pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades
“Si tenemos esa reacción química bajo control, podría ayudar a controlar la epilepsia“, explicó Lin Mei, profesor y presidente del Departamento de Neurociencias de la CWRU.
El siguiente paso para el estudio, publicado en la revista The Journal of Clinical Investigation, es identificar fármacos o enfoques donde se pueda manipular la reacción química con el objetivo de estabilizar el canal de sodio.
Asimismo, el equipo se encuentra realizando más experimentos para determinar si esto ocurre en otros pacientes que padecen otros tipos de epilepsia. Incluso esta reacción química es considerada como un objetivo para la investigación del cáncer.
“Con esta nueva ventaja, los científicos o las compañías farmacéuticas pueden buscar productos químicos para impulsar la neddylación. El concepto aún se encuentra en una etapa inicial y es necesario hacer mucho para marcar la diferencia para los pacientes”, señaló Mei.
Lee también: ¿Hace mal pasar tanto tiempo frente a dispositivos digitales? Expertos lo investigan
Convulsiones epilépticas
El cerebro humano contiene aproximadamente 86 mil millones de células nerviosas, conocidas como neuronas, donde el 80% de ellas, conocidas como neuronas excitadoras, envían mensajes a un conjunto de nervios que controlan los músculos, para decirles qué hacer.
En un cerebro sano, la actividad de las neuronas excitadoras es administrada por el 20% restante de las células nerviosas, llamadas neuronas inhibidoras.
“Este equilibrio entre las neuronas excitadoras e inhibidoras es absolutamente importante para todo lo que hacemos. Cuando el equilibrio está inclinado, de modo que las neuronas excitadoras son súper activas, habrá un problema. Es muy probable que haya epilepsia”, dijo Mei.
Entonces, la epilepsia es un trastorno neurológico donde la actividad cerebral anormal provoca una serie de convulsiones o periodos de comportamiento inusual o, a veces, una pérdida de la conciencia.
Deja tu comentario