Varias investigaciones han demostrado cómo los microplásticos -que abundan en el océano- también están presentes en los animales y en la materia fecal de los bebés.

Ahora, por primera vez científicas de la Universidad Libre de Ámsterdam descubrieron la presencia de partículas de plástico en el torrente sanguíneo.

“Ahora hemos demostrado que nuestro torrente sanguíneo, nuestro río de vida, por así decirlo, tiene plástico”, alertó la química analítica Marja Lamoree.

Lee también: Los microplásticos que provienen de los ríos europeos se acumulan en el océano Ártico

Plástico en nuestra sangre

Para detectarla, las investigadores idearon un novedoso método en el que se utiliza la espectrometría de masas para inspeccionar la sangre humana en la búsqueda de cinco polímeros diferentes:

  • Tereftalato de polietileno (PET)
  • Polietileno
  • Polímeros de estireno
  • Poli(metacrilato de metilo)
  • Polipropileno

Esta técnica fue aplicada en muestras de sangre de 22 personas sanas. Se descubrió que tres cuartas partes de los voluntarios poseían partículas de plásticos en la sangre.

Lee también: Alertan sobre presencia de microplásticos en especies marinas de la costa central de Chile

Esto demostró de forma irrefutable por primera vez que los microplásticos sí pueden terminar en el torrente sanguíneo humano.

La concentración media fue de 1,6 microgramos por mililitro, esto significa que aproximadamente consumimos una cucharadita de plástico por cada mil litros de agua que consumimos.

“Este conjunto de datos es el primero de su tipo y debe ampliarse para comprender qué tan extendida está la contaminación plástica en los cuerpos de los humanos y qué tan dañina puede ser (…) Podemos determinar si la exposición a partículas de plástico representa una amenaza para la salud pública”, agregó Lamoree.

El estudio fue publicado en la revista Environment International. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile