Investigadores han encontrado evidencia prometedora de que un medicamento para la diabetes tipo 2, llamado lixisenatida, podría ayudar a frenar la progresión de los síntomas de la enfermedad de Parkinson. La investigación, liderada por el profesor Wassilios Meissner del Hospital Universitario de Burdeos, sugiere que este medicamento podría ofrecer una nueva vía de tratamiento para una enfermedad que afecta a más de 10 millones de personas en todo el mundo.

La enfermedad de Parkinson, caracterizada por la pérdida de células nerviosas en el cerebro con el tiempo, afecta el movimiento, el equilibrio y la memoria de quienes la padecen. Aunque existen tratamientos disponibles para controlar los síntomas, actualmente no hay cura.

Los estudios previos habían demostrado que los agonistas del receptor 1 del péptido similar al glucagón (GLP-1R) podrían tener efectos positivos en los síntomas motores del Parkinson. El medicamento exenatida, utilizado para la diabetes tipo 2, ya había mostrado resultados alentadores en este sentido. Ahora, la investigación con lixisenatida respalda aún más esta teoría, sugiriendo una asociación entre el Parkinson y la resistencia a la insulina en el cerebro.

El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, dividió aleatoriamente a 156 personas recientemente diagnosticadas con Parkinson en dos grupos. Mientras ambos grupos continuaron con su medicación habitual para el Parkinson, un grupo recibió inyecciones diarias adicionales de lixisenatida, mientras que el otro recibió un placebo.

Los resultados después de 12 meses fueron sorprendentes: aquellos que recibieron lixisenatida mostraron una progresión mínima de los problemas motores, mientras que los del grupo placebo experimentaron un empeoramiento de los síntomas. Esta diferencia, aunque modesta, se considera clínicamente significativa.

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias. Cerca del 50% de los participantes que recibieron lixisenatida reportaron náuseas, y el 13% reportó vómitos como efectos secundarios del tratamiento.

A pesar de estos efectos secundarios, los investigadores están entusiasmados con el potencial de la lixisenatida en el tratamiento del Parkinson. Se necesitarán más investigaciones para determinar la dosis óptima, la duración del tratamiento y si este medicamento puede ofrecer beneficios a personas en diferentes etapas de la enfermedad.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile