Los arqueólogos siempre están encontrando nuevos vestigios de las épocas más incipientes de la sociedad humana. Ahora, un hallazgo realizado en Noruega fascinó a los científicos. Todo, porque al parecer habrían descubierto las runas más antiguas del mundo; las que habrían sido escritas hace más de 2.000 años.
La roca donde están grabadas estas runas es del porte de un computador portátil, y fue encontrada en una antigua tumba cerca de Tyrifjorden, locación ubicada al este de Noruega, por un equipo de arqueólogos del Museo de Historia Cultural del país nórdico.
¿Qué dice este milenario texto?
Las runas son piedras que cuentan con letras rúnicas talladas en su superficie, y suelen encontrarse cerca de cementerios. Esta en específico, llamada “La Piedra de Svingerud“, fue analizada con Radiocarbono, mostrando que la inscripción de la piedra data del 1 al 250 Después de Cristo.
El alfabeto rúnico fue creado por los pueblos germánicos de Europa Central y Escandinavia en el siglo I Después de Cristo; sin embargo, estos pueblos luego empezaron a comunicarse a través del Latín. Asimismo, los primeros lenguajes escandinavos fueron copiados del alfabeto Latín utilizado por los antiguos romanos. Esto estaría respaldado por evidencia arqueológica que demuestra que romanos y vikingos comenzaron a convivir en esta época del desarrollo humano.
El mensaje escrito en la roca, por otra parte, es bastante difícil de descifrar. Todo, porque está escrito en una forma arcaica del alfabeto rúnico conocida como futhark. Sin embargo, la traducción más cercana a la intención original, realizada a través de una interpretación a través del Latín, arrojó el nombre “Idiberug”; una forma antigua del nombre Idibera.
“El texto probablemente se refiere a una mujer llamada Idibera. Otras posibilidades es que Idibergu es el origen de los nombres Idibergu/Idiberga“, concluyó Kristel Zilmer, principal autor del estudio, según reportó IFLScience.
Deja tu comentario