Si el consumo de alcohol hace algunos años era alto, con la pandemia estos niveles se han exacerbado.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, se propuso investigar cómo los genes asociados a la hormona factor de crecimiento de fibroblastos 21 (FGF21) -producida por el hígado- se vinculan con el alto consumo de alcohol y los circuitos cerebrales.
Para comprenderlo, estudiaron a los monos vervet, animales que poseen una actitud o “gusto” hacia el alcohol similar al ser humano.
Lee también: ¡Se acabaron los happy hours! Estudio asegura que ninguna cantidad de alcohol beneficia al corazón
A este tipo de mono le encanta beber alcohol, pero no como el que toman los humanos, sino uno producido por la fermentación de las frutas.
Modificando el FGF21 hicieron pruebas con los animales y descubrieron que al presentarse dos botellas -una con agua y otra con etanol-, un 50% del equipo de control bebió alcohol, mientras que el grupo análogo de FGF21 tuvo una reducción del 50% en relación al consumo etanol.
Lee también: El estrés conduciría a un consumo excesivo de alcohol en mujeres
Posteriormente, analizaron dónde el FGF21 funciona en el cerebro y descubrieron que esta hormona cambia la actividad de una subpoblación de neuronas en la amígdala basolateral. Como una fenómeno en cadena, esto afecta la transmisión neuronal al núcleo accumbens, la región cerebral que juega un papel clave en la función de recompensa y adicción.
“Los circuitos neuronales que regulan la supresión de la ingesta de azúcar y alcohol mediada por FGF21 aparentemente se desarrollaron de forma independiente y no en respuesta a una presión selectiva compartida“, detalló Matthew Potthoff, autor principal del estudio, en un comunicado.
El estudio completo fue publicado en la revista Cell Metabolism.
Si tienes problemas con el consumo de alcohol, o algún cercano a ti los tiene, recuerda que puedes acercarte a Alcohólicos Anónimos, llamando al +56227771010, una organización que te ayudará a alcanzar la sobriedad y recuperar el control de tu vida.
Deja tu comentario